La hospitalización a domicilio incluirá atención compartida de primaria y especializada

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el Plan de Hospitalización a Domicilio reforzará el vínculo de este modelo asistencial con la Atención Primaria, ya que incluirá la atención compartida de primaria y de los profesionales de HADO. Así, asistirán al paciente de manera coordinada, programando visitas conjuntas cuando sea necesario.

En esta misma línea, precisó que este refuerzo del vínculo con la Atención Primaria implicará protocolizar este asunto por lo que se establecerán circuitos de derivación normalizados y protocolizados entre atención primaria y hospitalización a domicilio y, también, entre residencias y hospitalización a domicilio. Además, se diseñan y se adaptan herramientas electrónicas para hacer posible esta derivación desde la historia clínica, así como para que los médicos y personal de enfermería de Atención Primaria puedan realizar consultas a los profesionales de HADO.

En el acto de presentación del nuevo plan destacó, además, que se acortarán los plazos marcados en un principio y las mejoras se integrarán en el horizonte temporal 2019-2021. E incidió en que la Hospitalización a Domicilio tendrá un papel fundamental para afrontar desafíos como el envejecimiento de la población y su dispersión, así como las enfermedades crónicas. No en vano, aseveró que, de no existir este servicio las personas que se benefician de él tendrían que estar hospitalizadas, recordando además las ventajas que ofrece como la reducción de las complicaciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la comodidad para las familias que, por ejemplo, evitan desplazamientos al hospital.

El presidente de la Xunta incidió en que el nuevo Plan apostará por la equidad, ya que permitirá extender el servicio al 100% de los gallegos, los 365 días del año. Para lograrlo, contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 2,3 se destinarán la personal.

Este plan implicará que los equipos pasen de 45 a 60, esto es, un 33%; y la dotación de recursos humanos aumentará en 45 profesionales –15 médicos y 30 profesionales de enfermería-. El resto del presupuesto, recordó, irá destinado a equipación sanitaria y para aumentar la flota con 15 nuevos vehículos.

El presidente de la Xunta concluyó recordando que la Sanidad Pública es una prioridad para todos los gallegos, “es así para los profesionales que hacen que todo funcione, y es así para el Gobierno gallego, pues a la Sanidad destinamos el 40% del presupuesto”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar