Feijóo anuncia al alcalde de Pontevedra la ampliación del Hospital de Montecelo

El presidente de la Xunta se reunió con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores Feijóo anuncia que el Consello da Xunta aprobará este mes el proyecto sectorial del Hospital Montecelo y espera que la estación intermodal de Pontevedra esté completada a finales de 2020

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consello da Xunta aprobará el proyecto sectorial de la ampliación del Hospital Montecelo este mismo mes. Además, destacó que la obra se licitará la finales de año con un presupuesto de más de 100 millones de euros y estima que la ejecución de la obra comience en el 2020.

Asimismo, destacó que la Xunta tiene un compromiso con la Sanidad Pública en toda Galicia y nombradamente en Pontevedra con la apertura del nuevo centro de salud de la Parda y con las equipaciones tecnológicas en el Montecelo por más de 2,6 millones de euros.

Después de estas mejoras, Feijóo subrayó que la ampliación del Montecelo supone dar un paso para un nuevo hospital con nuevos servicios, como la radioterapia, la UCI pediátrica y la medicina nuclear y acercará comodidad a los pacientes con nuevas camas, que en un 60% serán individuales. El presidente destacó que es un proyecto que no tiene marcha atrás y que en esta legislatura quedará definitivamente comprometido. El objetivo es entregar un nuevo edificio de hospitalización y adecuar después las fases para remodelar la parte antigua del Montecelo para poder entregar un hospital nuevo. También agradeció la disposición del Ayuntamiento por el convenio firmado para dar servicio.

En la línea de los servicios fundamentales de los gallegos, en la reunión se abordó la nueva residencia de mayores que la Xunta prevé construir en Pontevedra y en cada una de las siete ciudades gallegas. El presidente de la Xunta destacó que se ejecutará en una parcela en el barrio de A Parda que puso a la disposición el Ayuntamiento para hacer posible a residencia, que albergará 120 plazas con una inversión prevista de 10 millones de euros. Y destacó que la Xunta está trabajando en el anteproyecto y que se prevé licitarla este año.

Sobre la petición del Ayuntamiento de trasladar el Punto de Mediación Familiar aseveró que, aunque el Gobierno gallego no detectó problemas, la Administración autonómica estudiará esta posibilidad si el Ayuntamiento ponen a la disposición otro local.

En el ámbito de las políticas sociales recordó que el Gobierno gallego ya dotó a la ciudad de un nuevo centro de día para personas con Alzhéimer con 40 plazas y que desde 2009 se duplicaron las plazas públicas de guarderías.

Durante su intervención Feijóo destacó que está finalizado el nuevo edificio Benito Corbal, con una inversión de casi 4,5 millones de euros que se inauguró el mes pasado y esta misma semana ya se entregaron las instalaciones reservadas para asociaciones de la zona. Con respecto a las obras del edificio judicial de A Parda, con una inversión de 20 millones de euros, avanzó que está previsto finalizarlas este mismo mes. Esta infraestructura albergará 28 juzgados, 17 salas de vistas, un archivo y 240 plazas de garaje.

Por su parte, en otro servicio fundamental como es la Educación Pública, destacó que la Xunta invirtió desde 2009 ocho millones de euros para garantizar las mejores condiciones en los centros. En lo tocante a la ampliación del centro de FP Carlos Oroza, subrayó que la tercera fase de ampliación se licitará este mismo año con un importe de 400.000 euros.

En el que respecta al saneamiento de la ría, el titular del Gobierno gallego destacó que la Xunta lleva invertidos desde 2009 más de 44 millones de euros. De hecho, hay dos proyectos en marcha: la obra de mejora integral de la depuradora de Placeres, licitada en marzo por 15 millones de euros; y también la previsión de construir un nuevo emisario submarino, cuyo anteproyecto está sometido la información pública por 10 millones de euros.

En esta misma línea, con respecto al dragado del Lérez, el presidente destacó que está siguiendo el curso habitual de este tipo de obras cumpliendo escrupulosamente todos los pasos de las normativas medioambientales. Además, aseveró que el punto de vertido será lo que establezca la Administración del Estado.

También destacó, ya en el capítulo de infraestructuras, el compromiso con la variante de Alba y resaltó el consenso conseguido, ya que finalmente se construirá con 2 carriles tal y como pedía el Ayuntamiento. En este sentido, resaltó que el proyecto está sometido la información pública y se prevé que la finales de 2019 esté listo el proyecto constructivo para poder licitar la primera fase –con un presupuesto de 8 millones de euros– en el primer trimestre de 2020. De esos 8 millones de euros, aproximadamente medio millón se destinarán a la senda que se construirá en paralelo a la nueva carretera y permitirá el tránsito seguro de los peregrinos que pasan por esta zona.

Sobre las mejoras de seguridad en la carretera que une Pontevedra con Vilagarcía, Feijóo recordó que la Xunta está realizando varias actuaciones: la ya finalizada mejora de la Ponte de A Barca, por un importe de 1,2 millones de euros; y la mejora del acceso al polígono de Sequeiros. Y también destacó que está en ejecución a rotonda en A Devesa. En este sentido, subrayó que la seguridad viaria seguirá mejorándose en esta carretera.

Con respecto a la petición del Ayuntamiento de una nueva senda en el entorno del río Gafos, el presidente destaca que, aunque no forma parte del Plan de Sendas, trasladará a la Consellería de Infraestructuras a petición y se estudiará se se puede priorizar esta senda y cofinanciarla.

En lo relacionado con la movilidad, destacan los avances para la estación intermodal que se estructura en dos partes: la mejora de la conexión entre estaciones y la mejora de la estación de autobuses. Este mismo mes se licitaron las obras para mejorar la conexión entre ambas estaciones, con un importe de alrededor de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 9 meses; y el pasado marzo se licitaron las obras para mejorar la estación de autobuses, con 2,4 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución aproximado de 12 meses. Feijóo espera que la estación intermodal de Pontevedra sea la primera en estar completada a finales de 2020.

Y también en el ámbito de la movilidad el presidente de la Xunta trasladó de nuevo al alcalde que es el momento de que el Ayuntamiento cumpla con sus competencias y haga una verdadera apuesta por el transporte público, para lo que garantizó la colaboración y diálogo de la Administración autonómica. A este respecto, Feijóo explicó que si las líneas interurbanas de la Xunta se emplean para prestar servicios de transporte urbano en Pontevedra, el Ayuntamiento deberá cofinanciarlas. Además, informó de que el Plan de transporte público de Galicia ya prevé la utilización de taxis para la prestación de servicios bajo demanda en el rural.

Para concluir el presidente de la Xunta reiteró el compromiso con el pabellón de gimnasia deportiva para lo cual estaban consignados en los presupuestos de los últimos años medio millón de euros pendientes de ejecutar a la espera de que el Gobierno local había facilitado los terrenos. Indicó que cuándo haya proyecto se hará un convenio para cofinanciar esta demanda y solicitó al alcalde que el futuro pabellón pueda ser empleado por el Centro de Tecnificación, petición que el regidor aceptó.

Además, solicitó al regidor pontevedrés su colaboración para lo próximo Xacobeo 2021 porque es el Xacobeo de Galicia. Y destacó que el objetivo es tener una programación descentralizada y recordó que esta misma semana se presentará el Plan Estratégico.

Feijóo destacó la cordialidad con la que se desarrolló la reunión y subrayó que en esta legislatura todos los proyectos comprometidos con Pontevedra estarán ejecutados o en ejecución. Del mismo modo, señaló que todos estos proyectos suponen una inversión directa por parte de la Xunta de más de 200 millones de euros. Se trata de avances “históricos con inversiones históricas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar