La Xunta intensifica su actividad en el exterior en los mercados, el turismo y la UE

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo indicó que la actividad de los miembros del Gobierno gallego en sus viajes al exterior durante el primer semestre de 2019 se centró en contactos económicos, institucionales y culturales que habían permitido diversificar mercados, promover el turismo y reforzar el papel de Galicia en la Unión Europea.

Así lo señaló hoy, durante su comparecencia en la Cámara gallega para informar en cumplimiento del código ético institucional de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración gallega.

En este período, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó entre el 4 y el 10 de febrero a Miami y Nueva York, acompañado por los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. Allí mantuvo encuentros de naturaleza económica, institucional y cultural y buscó abrir nuevas vías de colaboración en sectores como el turismo, el naval o el contract (los acompañó una delegación de empresas gallegas de este sector). La elección de Florida como primer destino se enmarca en una de las previsiones de la Estrategia Gallega de Acción Exterior (EGAEX), que aconseja concentrar esfuerzos en este estado norteamericano.

Entre otras actividades, el presidente mantuvo en Miami reuniones con el alcalde del condado de Miami Dade, con el alcalde de Miami, con responsables del grupo Ritz-Carlton, con los responsables de puerto de Miami, o con representantes de Marriot. En Nueva York inauguró la exposición “Os adeuses” en el Museo de la Inmigración de la Isla de Ellis y firmó un convenio de colaboración para la organización de un simposio sobre el Camino de Santiago que se celebrará en 2020.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajó durante el primer semestre a Lisboa y a Guinea Bissáu y Senegal. La visita a Lisboa tuvo lugar el pasado 13 de marzo y contó con la participación del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. Se reunieron con el ministro adjunto y de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, y con la secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho. Las reuniones sirvieron para abordar colaboraciones posibles en materia de turismo y Xacobeo, como puede ser la coordinación de la señalización de los itinerarios xacobeos. Hace falta recordar que el Camino Portugués es el segundo itinerario más recorrido. Además, trataron asuntos como la lucha contra el declive demográfico o la mejora de infraestructuras, en las que citaron la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto o el Corredor Atlántico del Noroeste.

La visita a Guinea Bissáu y Senegal se desarrolló entre el 21 y el 24 de junio para conocer de primera mano proyectos llevados a cabo por la Cooperación Gallega. El vicepresidente estuvo acompañado por el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo. La Xunta lleva invertidos cerca de 1,5 millones de euros en distintos proyectos de cooperación en Guinea-Bissáu, uno de los países más pobres del mundo y considerado prioritario en el IV Plan de Cooperación Gallega (2018-2021). El vicepresidente y el director general se acercaron durante los días que duró la visita a dos centros de atención a enfermos de VIH, y la dos escuelas primarias comunitarias ubicadas en la zona norte. Ya en Senegal, visitaron una huerta comunitaria y una instalación piscícola. Todos estos proyectos fueron construidos gracias a la financiación de la Cooperación Gallega y en colaboración con distintas ONGDs y asociaciones locales.

La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad se desplazó el 8 de abril a Bruselas para reunirse con responsables comunitarios de alto nivel y tratar asuntos como el Corredor Atlántico y el saneamiento de las rías gallegas. Fruto de las reuniones, se consiguió el compromiso de la Comisión Europea de invitar a la Xunta a los grupos de trabajo de impulso al Corredor Atlántico, compromiso que se materializó con el invitación a participar en el XIII Fórum del Corredor Atlántico, que tuvo lugar el 18 de junio y al que asistió el director general de Movilidad.

El Conselleiro de Cultura y Turismo estuvo en Escocia entre el 31 de enero y el 3 de febrero para acompañar a los grupos gallegos que participaron en el festival Celtic Connections, donde Galicia fue invitada de honor. Entre el 5 el 7 de marzo se desplazó a Berlín, a la Feria Internacional de Turismo ITB (Internationale Tourismus Börse); y entre el 1 y el 3 de abril estuvo en Bruselas para inaugurar la exposición de los Caminos de Santiago en el Parlamento Europeo. Posteriormente, del 10 a 12 de junio viajó a Roma, donde mantuvo diversas reuniones para impulsar la proyección internacional del Xacobeo 21. En este sentido, cerró un acuerdo para la cesión de dos piezas de la Biblioteca Vaticana que formarán parte de una exposición en Galicia.

Por su parte, la conselleira del Mar se desplazó a Bruselas entre el 20 y el 22 de febrero y del 6 a 8 de mayo para mantener reuniones de trabajo con distintos cargos de la DG MARE en el primer caso; y para participar en la Feria anual Seafood Bruselas en la segunda visita.

Antes de finalizar la comparecencia, el director general detalló también los viajes realizados por directores generales y asimilados, que se centraron principalmente en la relación con las colectividades gallegas y el seguimiento de los programas y emigración; en la representación en distintos foros de Unión Europea, nombradamente en el Comité Europeo de las Regiones; en visitas de cooperación; o en la participación en ferias sectoriales o internacionales de carácter tecnológico para poner en valor a innovación gallega. Además, también se realizaron visitas para promover la cultura gallega, como durante la participación del film gallego O que arde en el festival de Cannes, o con la participación en el Congreso de Lengua y Literatura Gallega en la Universidad de Niteroi, en Brasil.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar