Feijóo apuesta por una Galicia de la próxima década más verde

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la renovación de más del 80% de los vehículos de los agentes ambientales y vigilantes de recursos naturales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, de cara a la seguir trabajando por una Galicia de la próxima década más verde. “Es misión de todos los gallegos cuidar, conservar, mantener y, a ser posible, agrandar nuestro patrimonio, contribuir a hacer cada día más, si cabe, una Galicia más verde”, aseguró.

Durante el acto de entrega de 81 vehículos, en los que la Xunta invirtió 2,4 millones de euros, Feijóo recordó el compromiso de la Administración autonómica para que los agentes y vigilantes desempeñen su trabajo en las mejores condiciones, reflejado en el pacto de mejoras laborales alcanzado en octubre del pasado año, tanto en retribuciones como en condiciones; en el plan de renovación del parque móvil, fijado para los próximos cinco años; y en la aprobación este mes de un incremento de 4 nuevas plazas de agente ambiental destinadas al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que pasarán de 161 a 165 –la mayores de las 101 existentes para vigilantes de recursos naturales-.

A lo largo de su intervención, el responsable autonómico aseveró que el Gobierno gallego seguirá apostando por una gestión y ordenación eficiente de nuestros espacios naturales. Así, la Comunidad tiene un Parque Nacional, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que cuenta con un plan rector de uso y gestión para garantizar una mayor protección y conservación, y facilitar así su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Y tiene 6 parques naturales -el Complejo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán; el Monte Aloia, Fragas do Eume y Baixa Limia-Serra do Xurés-; además de los parques naturales de O Invernadoiro y el de Serra da Enciña del Lastra, que contarán este mismo año con sus planes rectores de uso y gestión (PRUX), después de que el Consello da Xunta había dado ayer su visto bueno.

Hace falta destacar que el Gobierno gallego está trabajando en los PRUX de los restantes parques naturales y, de hecho, ya están muy avanzados el de Monte Aloia y el del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán, con el objetivo de que puedan ser aprobados este mismo año.

“Y contamos también con 6 Reservas de la Biosfera , que representan un 25% de nuestro territorio y aglutinan: ámbitos protegidos de la Red Natura 2000; con zonas de especial conservación o de protección de aves; con monumentos naturales; y con otras figuras de conservación establecidas de forma internacional”, explicó, recordando que la Red Gallega de Reservas de la Biosfera se puso en marcha como tal en 2017, con el deseo de que se pueda ampliar en breve con la candidatura de la Ribeira Sacra, una propuesta que aglutina a una veintena de ayuntamientos de Lugo y Ourense, con un alto valor paisajístico y cultural y que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. “Esperamos que esta sea la séptima Reserva de la Biosfera de Galicia, lo que significaría que más de un 34% del territorio de la Comunidad esté protegida bajo esta figura”, subrayó.

Un marco normativo actualizado

Asimismo, y dentro de un marco normativo claro y actualizado, el titular de la Xunta destacó el objetivo de contar este mes con una nueva Ley de Patrimonio Natural, que servirá para realizar una protección total de nuestra riqueza natural. “Y remitiremos al Parlamento a nueva Ley de Pesca Continental, una normativa que recogerá aspectos importantes, como la promoción de la pesca sin muerte o la pesca fluvial sostenible”, añadió, afirmando que estas dos normativas se suman la otros instrumentos normativos que permiten un desarrollo racional y sostenible encaminado a preservar la riqueza natural cómo: el Plan de Ordenación del litoral; las Directrices de Ordenación del Territorio; la Ley del suelo de Galicia; la Estrategia del Paisaje de Galicia; el Catálogo de los Paisajes de Galicia; la Red de itinerarios de interés paisajístico; y diversas guías de intervención paisajística.

“Sin olvidarnos, por supuesto, de la aprobación del Plan Director de la Red Natura 2000, que protege un 12% de nuestro territorio (400.000 hectáreas) en 215 ayuntamientos. Una cifra que sitúa a Galicia a la cabeza de las comunidades que se ajustan a las directivas europeas en cuanto a catalogación y planificación de su territorio”, matizó.

Feijóo concluyó aseverando que todas estas novedades están dirigidas a garantizar el máximo respeto por el ambiente, sin que este sea incompatible con una explotación racional del mismo. No en vano, más del 42% de las personas que nos visitaron el pasado año lo hicieron por nuestra naturaleza, cultura y paisaje .

El titular de la Xunta aprovechó el acto para agradecer el trabajo de todos los agentes ambientales y vigilantes de recursos naturales su trabajo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar