Las tormentas provocaron una treintena de incidencias en Verín y Valdeorras y evacuaciones de urgencia

Las lluvias intensas inundaron varias zonas de las comarcas de Verín y Valdeorras y obligaron a evacuar de urgencia a un hombre arrastrado por la corriente y a una mujer encamada, amenazada por la crecida del nivel del agua.

En total, el 112 Galicia contabilizó treinta incidentes por las inundaciones en viviendas, la formación de bolsas de agua en las carreteras y los desprendimientos de tierra y piedras en diferentes puntos de las zonas sur y este de la provincia de Ourense.

Así, el grueso de la actividad del fenómeno adverso por tormentas previsto para las zonas sur, Miño y montaña de la provincia se comenzó a sentir pasadas las siete de la tarde de ayer, cuando el 112 Galicia recibe la llamada de alerta a causa de un hombre arrastrado por una riada en el lugar de Infesta, en el ayuntamiento de Monterrei. Allí se encontraban varios equipos del 061-Urgencias Sanitarias, que acudieron en ambulancia e incluso en el helicóptero medicalizado con base en Ourense para atender y evacuar a un octogenario herido por la tromba de agua. 

En el mismo entorno, los Bomberos de Verín dieron cuenta de otras dos personas aisladas debido a la situación, pero en perfecto estado de salud y en compañía de los agentes de la Guardia Civil, que permanecían en el punto para controlar el nivel del agua acumulada en el valle de Infesta tras las fuertes lluvias.

Mientras, en Verín, bomberos y efectivos del GES de Laza trabajaron para rescatar a una mujer encamada en el lugar de Vilamaior del Valle, que se vio amenazada por la crecida del nivel del agua en el interior de su vivienda, tal y como comunicó un familiar al 112 Galicia. De este modo, los servicios de emergencias pusieron a la enferma a salvo mediante su traslado al piso superior de la vivienda y a la espera de la bajada del caudal.  

En definitiva, unas últimas horas de un lunes marcado por la situación meteorológica en Ourense, que dejó un total de 30 incidentes, fundamentalmente provocados por las inundaciones en viviendas y bajos, así como por los desprendimientos de tierra y piedras en carreteras y la formación de bolsas de agua.

En concreto, se registraron 14 intervenciones por inundaciones en casas y bajos en Monterrei, Cualedro, Verín y O Barco de Valdeorras. Además, se contabilizaron cuatro desprendimientos en carreteras, de los cuales dos tuvieron lugar en O Barco, tres bolsas de agua en Verín y Monterrei, tres árboles caídos también en Monterrei y Laza; y, en Cualedro, faltó el suministro eléctrico.

Por último, hace falta señalar que en el Parque de Bomberos de Verín se estableció un Puesto de Mando Avanzado con el fin de coordinar las emergencias que iban surgiendo en los diferentes puntos de las comarcas ourensanas

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar