Feijóo anuncia el Plan de Hospitalización a Domicilio que cubrirá el servicio al 100%

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanza que el nuevo Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023, que se aprobará esta semana en el Consello de la Xunta, permitirá extender este servicio al 100% de los gallegos los 365 días del año. “Estamos hablando de un plan estratégico completo para el 100% del territorio y que marcará un antes y un después”, dijo, incidiendo en que hasta ahora este servicio funciona solo de lunes a viernes, alcanzando el 75% del territorio.



Si bien no es fácil trazar el perfil del enfermo que tiene acceso a este servicio, Feijóo precisó que entre los casos están el seguimiento de personas trasplantadas o con patología quirúrgica, pacientes crónicos o personas que reciben cuidados paliativos, entre otros. Así, actualmente se benefician de esta atención más de 5.000 pacientes al año gracias a las 15 unidades y 45 equipos repartidos por todas las áreas sanitarias gallegas.

Durante una visita esta mañana a la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Marítimo de Oza, Feijóo destacó la labor de los profesionales de HADO y aseveró que el Gobierno gallego seguirá comprometido y trabajando para la Sanidad de la próxima década: con 2.300 profesionales más que hace 10 años, con récords en intervenciones, consultas y trasplantes y también con las menores esperas desde que hay registros.

Asimismo, recordó la apuesta por las infraestructuras sanitarias: poniendo a disposición de los lucenses el Hospital Lucus Augusti, construyendo un nuevo hospital en Vigo, haciendo un edificio completo de hospitalización en Ourense, remodelando el Hospital del Salnés y el Hospital de la Mariña, o adjudicando la remodelación del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Asimismo, aseguró que antes de que finalice el año también se adjudicará la remodelación completa del Hospital de Montecelo en Pontevedra, “y seguiremos trabajando en los hospitales comarcales de O Barco, Verín, Barbanza y Cee, además de trabajar en un nuevo Hospital Universitario en A Coruña”.

En esta misma línea, destacó la mejora de la Atención Primaria, con un plan que contó con las aportaciones de profesionales y pacientes y que, dotado con 100 millones de euros, tiene como objetivo aumentar el personal, renovar equipos y tecnología y una mejor coordinación; y el impulso de la estabilidad para los profesionales, a través de las ofertas públicas de empleo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar