Conciencia ciudadana:Ángeles Vázquez destaca las 25 toneladas de vidrio recogidas en A Coruña en San Xoán

La campaña especial de recogida de vidrio impulsada en A Coruña por la Xunta y Ecovidrio con motivo de la celebración del San Xoán se saldó este año con un total de 25,7 toneladas recogidas en la noche del 23 a 24 de junio en toda la ciudad. Así lo subrayó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien puso los resultados de esta nueva acción de sensibilización desarrollada en A Coruña como ejemplo de la “cada vez mayor conciencia ciudadana” que existe en toda la comunidad sobre los beneficios que reporta el reciclaje para el medio ambiente.

La campaña de recogida de vidrio durante la noche de San Xoán en A Coruña, que este año cumple su quinta edición, se enmarca en los esfuerzos que está realizando la Xunta para promover durante el verano eventos y fiestas sostenibles en el conjunto de Galicia, así como en el impulso a distintas iniciativas de sensibilización ciudadana en colaboración con entidades como Ecovidrio y con las propias administraciones locales en las que se organizan.

Precisamente, la conselleira destacó que “la formación es la mejor forma de prevención” en materia de gestión de residuos, por lo que consideró que para caminar hacia una economía circular efectiva, en la que se supere el modelo de fabricar-usar-tirar y los residuos se conviertan en recursos, la Xunta necesita del apoyo e implicación del conjunto de la sociedad. Por eso, se refirió a las numerosas actividades de educación ambiental que promueve su departamento a lo largo del año para formar e informar a la ciudadanía, así como a las campañas educativas en colegios para implicar en el cuidado del medio ambiente a las nuevas generaciones, un capítulo de sensibilización para lo cual en 2019, recordó, se movilizarán 2,6 millones de euros.

En este sentido, todas las citas festivas que se celebran cada año en Galicia y en las que se concentra una gran afluencia de público suponen una buena oportunidad para intentar implicar a la sociedad en este tipo de iniciativas ambientales. En el caso de la campaña de recogida de vidrio en A Coruña durante el pasado San Xoán, fiesta declarada de interés turístico internacional en la que se estima que participan cada año unas 150.000 personas, se recogieron 25,7 toneladas de vidrio en toda la ciudad, una cifra sensiblemente superior a la de la edición anterior, durante la que se recuperaron entre el 23 y el 24 de junio un total de 23,4 toneladas.

Cinco años concienciando en el San Xoán

Esta es la quinta ocasión en la que la Consellería de Medio Ambiente y Ecovidrio colaboran para llevar a cabo durante la noche de San Xoán una campaña especial de sensibilización para fomentar la recogida de vidrio en toda la ciudad aunque con un operativo especial en las seis playas más concurridas: Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza.

En concreto, en el marco de la acción de este año se desplegó por los arenales un equipo integrado por 20 personas para informar sobre los beneficios ambientales del reciclado de envases de vidrio, se instalaron 15 contenedores-iglús en las entradas principales de cada playa, y se lanzó una nueva edición del concurso Rasca y Gana para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer una correcta recogida de este tipo de residuos.

Por cada tres envases de vidrio depositados en los iglús distribuidos con motivo de la campaña, los participantes obtenían una tarjeta rasca que les daba acceso a miles de premios. En total, se repartieron durante la noche de San Xoán 3.000 invitaciones para el Aquapark de Cerceda, 100 mini iglús y otros muchos regalos directos, quedando pendiente la entrega de 10 bicicletas que se sortearon también durante la fiesta y que esta mañana entregó la conselleira de Medio Ambiente, acompañada por el gerente en Galicia de Ecovidrio, Germán Fernández.

Además de resaltar los buenos resultados de esta acción durante el fin de semana del San Xoán, Ángeles Vázquez también quiso felicitar al conjunto de los coruñeses por el esfuerzo demostrado a lo largo de todo el año en materia de reciclaje. Así, se refirió a las cifras de recogida de vidrio en A Coruña durante 2018, con una media de 15 kilos por vecino que supuso un incremento del 2,7% en comparación a los datos con los que cerró el año anterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar