Las relaciones laborales son clave en el nuevo modelo productivo de la Xunta

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, participó en Santiago de Compostela en la clausura del XXIX Curso Superior de Relaciones Laborales, donde puso en valor el papel de las relaciones laborales indicando que son uno de los principales ejes de las políticas de empleo del Gobierno gallego, ya que juegan un papel decisivo para el diálogo, el entendimiento y la negociación, y para conseguir la paz social.

En su intervención apeló al diálogo para consolidar unas relaciones laborales sólidas e idóneas al nuevo contexto económico y puso en valor el trabajo que desarrolla el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, que tiene como máximo reto La mediación en la solución de conflictos laborales. Destacó que este órgano juega un papel destacado en la mejora de las relaciones laborales y en la consolidación del mercado de trabajo.

Indicó, asimismo, que el objetivo de la Administración autonómica es buscar y apoyar medidas que mejoren la situación laboral de los gallegos y gallegas apostando por la consolidación de unas relaciones laborales que garanticen los intereses individuales y colectivos de los gallegos con el objetivo de aumentar la estabilidad y calidad del empleo. Señaló, además, que el diálogo y la negociación colectiva son los mejores instrumentos para abordar la nueva realidad del mercado de trabajo que tiene como retos el empleo del futuro de la mano de la digitalización, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la estabilidad laboral, la inclusión, la flexibilidad y la conciliación.

En este sentido, Toca recordó que la Xunta, de la mano de la patronal y de los sindicatos, mantiene abierto un proceso de diálogo social en Galicia en el que se está trabajando en la mejora de las cláusulas sociales, la modernización de las relaciones laborales, las políticas activas de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y la transformación tecnológica y el empleo del futuro. Subrayó que “la Xunta aboga por un diálogo social que impulse un modelo productivo competitivo y sostenible adaptado a los nuevos tiempos”.

Recordó, por último, que el diálogo, la negociación y el acuerdo permitieron en Galicia una estabilidad institucional y un crecimiento económico, tres claves que, según remarcó, deben continuar para dar respuesta a los nuevos modelos de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales. En este sentido, insistió en la colaboración con los interlocutores sociales para poder conocer los aspectos que se pueden mejorar y para poner sobre la mesa propuestas para seguir avanzando en el camino del empleo de calidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar