Por una industria más competitiva

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, apeló en Vigo, en el XIII Congreso Nacional de Materiales Compuestos, a la colaboración entre administraciones, universidades, centros tecnológicos y empresas para avanzar juntos en el desarrollo de los materiales compuestos.

Conde destacó en este foro científico, técnico y empresarial, en el que se dan cita más de 350 profesionales de diversos campos de la investigación y de la industria, las ventajas de los materiales compuestos para hacer una industria cada vez más competitiva. Al respecto, señaló la importancia de apostar por procesos y productos eficientes, que tengan en su ADN la sostenibilidad.

El titular de Economía indicó que apostar por piezas desarrolladas con materiales compuestos, que ofrecen productos de menor peso y con propiedades mecánicas más elevadas, es sinónimo de innovación, progreso y eficiencia. Por eso, abogó por seguir avanzando en la investigación de este tipo de materiales para que el tejido productivo gane en presencia y fortaleza.

El conselleiro explicó que la Xunta, entre otras, está promoviendo dos aceleradoras en los sectores de la automoción (Business Factory Auto) y de la aeronáutica (Business Factory Aero) en las que se están desarrollando proyectos vinculados a los materiales compuestos. Conde, además, se refirió al sector forestal como un ámbito con un abanico de oportunidades en el ámbito de la innovación. En este momento, puso en valor el uso de la madera local en nuevas construcciones y en rehabilitaciones y resaltó la importancia de diseñar alternativas más respetuosas con el medio ambiente a través de materiales, como los compuestos, que ofrecen grandes prestaciones.

Para finalizar, incidió en la necesidad de apostar por la colaboración público-privada y en la importancia de transferir el conocimiento al tejido empresarial como clave para estimular la innovación.

En el ámbito del diseño y la innovación, la Xunta acaba de poner en marcha en Ferrol la materioteca, un espacio de difusión de materiales innovadores en el que se ofrecen servicios especializados para facilitar a la industria el uso de nuevos materiales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar