La Xunta inicia el plan de rehabilitación de los Caminos de Santiago y las Islas Atlánticas

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del año 2021 podrán presentarse las solicitudes de calificación provisional o definitiva de actuaciones urbanísticas en las áreas de rehabilitación integral (ARI) de los Caminos de Santiago y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que se ajusten a los requisitos exigidos. Así se recoge en la resolución publicada por el Diario Oficial de Galicia, que regula el procedimiento para participar en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan de Vivienda 2018-2021 y establece las bases de las subvenciones que regirán en estas ARI.

La obtención de la calificación provisional antes del final de las obras y de la definitiva una vez estén acabadas es una condición previa e imprescindible para poder optar a las ayudas correspondientes a las ARI de los Caminos de Santiago y de las Islas Atlánticas, que saldrán convocadas en los próximos días. En todo caso, para obtener la calificación provisional al amparo de esta resolución, las obras no podrán haberse iniciado antes de 1 de enero de 2019.

En cuanto a los potenciales beneficiarios, en el ámbito de la ARI de los Caminos de Santiago podrán solicitar la calificación provisional de una determinada actuación las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades; las agrupaciones de propietarios; y las personas físicas titulares de edificios o viviendas localizadas en el ámbito de este área de rehabilitación, que abarca 687 parroquias de 126 ayuntamientos.

En el ámbito de la ARI de las Islas Atlánticas, constituida este mismo año y la única de carácter insular que hay en Galicia, también podrán solicitar la calificación provisional, además de todos los colectivos recogidos en el apartado anterior, las personas físicas con algún derecho real sobre un edificio o vivienda ubicada en este ámbito; las personas titulares de una concesión sobre un edificio o vivienda localizado en la ARI; y las administraciones públicas con competencias en la misma.

Convocatoria de ayudas

Las ayudas podrán solicitarse una vez se obtenga la calificación definitiva de las actuaciones de rehabilitación realizadas. Está previsto que la convocatoria salga publicada en el DOG en la primera quincena de julio, con una dotación de 1,5 millones de euros para la ARI de los Caminos de Santiago y de 0,5 millones de euros para la ARI de las Islas Atlánticas. Podrán presentar la solicitud de ayudas todos los interesados que cuenten ya con la calificación definitiva por haberla obtenido en años anteriores o los que la obtengan antes de que finalice el plazo fijado en la orden.

Cuantía de las ayudas
Las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 tienen una cuantía que no podrá superar el 40 por ciento del importe subvencionable de la actuación. Este límite se incrementa hasta el 75 por ciento se los ingresos de la unidad de convivencia que promueve la actuación y reside en la vivienda son inferiores a tres veces el IPREM o cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad y se acredite que dentro de ella existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Dentro de estos límites, el importe de las ayudas serán de:

• Hasta 12.000 euros por vivienda para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, con reducción de la demanda energética. En el caso de edificios de tipología residencial colectiva, se incrementará esta cuantía con 120 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos. Además, podrá incrementarse en 1.000 euros por vivienda y 10 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de uso comercial u otros usos, en los edificios y viviendas declaradas bien de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.
• Hasta 8.000 euros por vivienda para actuaciones de conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. En el caso de edificios de tipología residencial colectiva, se incrementarán estas cuantías con 80 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos. Además, podrá incrementarse en 1.000 euros por vivienda y 10 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de uso comercial u otros usos, en los edificios y viviendas declaradas bien de interés cultural (BIC), catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.
• Hasta 30.000 euros, por cada vivienda construida en relevo de otra previamente demolida.
• Hasta 2.000 euros, por cada vivienda objeto de rehabilitación, renovación y/o por cada vivienda construida, para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

El importe de estas ayudas se incrementarán en un 25 por ciento cuando los beneficiarios tengan menos de 35 años y las actuaciones se realicen en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

A estas ayudas del Plan de Vivienda se sumarán las aportaciones de la Xunta de Galicia, que consistirán en una aportación de hasta 4.000 euros por cada vivienda objeto de actuaciones de rehabilitación y/o renovación, sin que la subvención pueda exceder del 10 por ciento del presupuesto protegido de actuación de la vivienda o del edificio; y hasta 1.000 euros por cada vivienda objeto de actuaciones de rehabilitación y/o renovación, siempre que se adapten a la Guía de colores y materiales aprobada por la Xunta de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar