Consello:El 80% de los trabajadores aspiran a convertirse en funcionarios

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello que cerca del 80% de los trabajadores laborales fijos de la Xunta solicitaron ya convertirse en funcionarios y acceder a la carrera profesional, un sistema que se está implantando en la Administración general por primera vez en la historia de la Xunta.

Feijóo precisó que, al cierre del primer semestre, 2.586 efectivos del personal laboral fijo que puede acceder a la carrera profesional a través del régimen extraordinario solicitaron a la Dirección General de la Función Pública el acceso a este sistema, lo que implica su compromiso de convertirse en funcionarios.

A esta cifra se suman otros 7.789 funcionarios de carrera –el 95% del total– que también solicitaron ya el acceso a la carrera. De este modo, un total de 10.375 empleados públicos pidieron acceder a este sistema, lo que supone el 90% del total de trabajadores que podían solicitar el acceso a la carrera profesional en el ámbito de la Administración General a través del régimen extraordinario.

Hace falta destacar que el sistema de carrera profesional cuenta con dos regímenes de aplicación: un régimen común con un grado inicial y cuatro grados, a lo que se podrán acoger los nuevos funcionarios y los que tengan menos de cinco años de antigüedad; y un régimen extraordinario, habilitado de manera excepcional para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad.

Sobre este segundo punto, Feijóo explicó que este régimen extraordinario contará con cuatro grados y comporta el acceso al grado 1. Los beneficiarios percibirán de manera progresiva una cuantía anual por cada grado que va de los 761 euros en la categoría de menor nivel hasta los 2.460 en la categoría A1. Y el plazo para solicitar el acceso a la carrera profesional en el régimen extraordinario finaliza el 29 de julio.

Feijóo destacó que tanto la subida salarial como el acceso a la carrera profesional se unen a los acuerdos conseguidos por la Xunta con las organizaciones sindicales en los distintos ámbitos de la Administración gallega: la implantación de la carrera profesional en la Administración General; la reanudación de la carrera profesional en el Sergas; el acuerdo salarial con el personal docente; el acuerdo con el personal de la Justicia; y otros acuerdos más específicos, como el de los agentes forestales y ambientales o lo del Consorcio de Igualdad y Bienestar.

Por otra parte, aseveró que la Xunta está cumpliendo el compromiso de ofertar en el ámbito de la Administración general un mínimo de plazas de empleo público entre 2019 y 2020, que podrá ser ampliado en los correspondientes procesos de negociación sindical. No en vano, la Administración autonómica ya aprobó en este 2019 sus tres decretos de ofertas de empleo público, que suman un total de 5.157 plazas -a mayor parte de acceso libre-. Estas nuevas ofertas de empleo público permitirán seguir aumentando la estabilización del personal con el objetivo de: conseguir una tasa de estabilización del 93%.

El presidente de la Xunta concluyó recordando también el nuevo aumento salarial para los empleados públicos de la Xunta, que se materializará en la próxima nómina del mes de julio, de manera que percibirán un promedio de 885 euros anuales más que en 2018; y un promedio de 3.825 euros anuales más que en 2015, cuando se inició la senda de la recuperación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar