Galicia se convertirá en la primera comunidad con una Ley de impulso demográfico

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consello de la Xunta inició la tramitación de la Ley de impulso demográfico, que convertirá a Galicia en la primera comunidad en contar con una norma en este ámbito. Feijóo destacó que “no queremos ser un exponente del problema que supone el cambio demográfico, sino un referente en la búsqueda de soluciones”.

Esta ley aporta el marco normativo para afrontar el cambio demográfico, “el mayor desafío que afronta Galicia a medio y largo plazo”, incidió el presidente de la Xunta. De este modo, las personas que quieren tener hijos contarán con ayudas económicas, como, por ejemplo, la Tarxeta Benvida -mejorada para las familias que viven en el rural- o el Plan de apoyo a las familias numerosas. Además, contarán con medidas de impulso a la conciliación, como la prioridad en los concursos públicos para las empresas más comprometidas con esta cuestión.

Además, se ampliará la medida de exigir que todas las niñas y niños matriculados en las escuelas infantiles lleven su calendario de vacunación al día. En primer lugar, se extenderá la necesidad de solicitar el calendario de vacunas a todas las escuelas infantiles que cuenten con financiación pública y, en segundo lugar, las que no lo hagan deberán avisar con un cartel que en ese centro no se exige que todas las niñas y niños estén adecuadamente vacunados.

Feijóo incidió en que Galicia será pionera “porque consideramos que un Gobierno que piense en el futuro tiene que tener la demografía entre sus grandes prioridades” y añadió que esta ley contará con compromisos presupuestarios concretos. De este modo, este texto legal blindará que durante cinco años el presupuesto en Familia se incremente de forma constante y sostenible. Para ejecutar las medidas que incluye se prevé una inversión anual de más de 700 millones de euros.

La Xunta aspira a contar con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones para lo cual se incluyen dos medidas en el articulado de la ley: la creación de un subfondo específico para políticas demográficas dentro del Fondo de Cooperación Local y la puesta en marcha de la Comisión de Impulso Demográfico.

Para concluir, el presidente de la Xunta señaló que esta ley se orienta a tres aspectos fundamentales: el fomento del retorno y la atracción de nueva población; el equilibrio territorial, para lo cual se define el nuevo concepto Responsabilidad Social Territorial; y, finalmente, el envejecimiento activo.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó la vocación de consenso y permanencia de la Ley, pues tiene en cuenta las líneas maestras de actuación que aprobó por unanimidad el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, así como su carácter transversal al implicar en su elaboración y desarrollo al conjunto del Gobierno gallego. En este sentido, indicó que “hacer de Galicia el mejor lugar para formar una familia es un objetivo común que no debe entender de ideologías”, y añadió que este nuevo marco normativo “es la semilla de una política demográfica reforzada, cuyos resultados, si tenemos éxito, comenzarán a percibirse dentro de unos años”.

Fabiola García centró en ocho bloques el contenido de la Ley, relacionados con las distintas áreas de intervención en las que se puede incidir para darles a las familias que quieren tener hijas e hijos todas las facilidades. Estos son: la mayor coordinación de las Administraciones públicas, los criterios generales de actuación de la Xunta en materia demográfica, medidas de apoyo a las familias, el fomento de la conciliación, el apoyo a la juventud, el impulso del retorno de las gallegas y gallegos en el exterior y atracción de nueva población, el equilibrio territorial y el envejecimiento activo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar