Galicia defiende el sector naval como futura política industrial de la Unión Europea

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús *Gamallo, participó en Bruselas en la cuarta sesión plenaria de este año del Comité Europeo de las Regiones (*CdR), la cual tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo. Uno de los principales asuntos tratados en el pleno se refirió a la necesidad de una estrategia industrial integral que permita a las empresas europeas afrontar la dura competencia mundial que viven actualmente varios sectores. Con la adopción de un dictamen sobre este tema, el *CdR reclama una mayor implicación de los entes locales y regionales en la futura política industrial europea, que está disfrutando de un nuevo ánimo en el marco de la nueva Agenda Estratégica adoptada la semana pasada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados miembros.

A través de una enmienda introducida por Galicia, este dictamen incluye al sector naval como uno de los sectores industriales prioritarios en los que resulta necesario garantizar unos costes energéticos competitivos y unos instrumentos de defensa comercial acomodados. La Xunta considera que el naval es un sector tradicional y estratégico que deberá hacer frente a la competencia internacional y a la aparición de grandes empresas estatales extranjeras, por lo que resultan necesarias unas políticas europeas coordinadas de defensa comercial y un marco normativo coherente que asegure una competitividad justa.

El director general de Relaciones Exteriores participó también en el debate sobre la aceleración del desarrollo de las industrias marítimas en la UE. Gamallo remarcó las amenazas reales que pesan hoy sobre las empresas europeas en general, y las gallegas en particular, a causa de la nueva competencia asiática tanto en la construcción de buques de alto valor añadido como en la industria pesquera. El representante gallego advirtió de que la competencia desleal china, que se beneficia de la falta de regulación y de las ayudas económicas estatales, está amenazando seriamente la competitividad de las flotas pesqueras europeas, junto a la cadena mar-industria y la sostenibilidad de las zonas pesqueras donde se encuentran faenando.

En esta misma línea, el CdR estima que las industrias marítimas europeas deberían movilizarse, con el apoyo de las administraciones europeas, nacionales y regionales, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de unas condiciones justas de competencia acordes a las normas del comercio internacional.

Por último, Galicia incluyó en el dictamen “Un planeta limpio para todos», una mención al papel fundamental que pueden desempeñar los sectores agrícola y forestal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este dictamen es la contribución de las regiones y municipios europeos al debate actual sobre una estrategia climática de la UE a largo plazo, hasta el año 2050.

En total, fueron 11 los dictámenes aprobados durante esta sesión plenaria, entre los que hace falta destacar los relativos a la pobreza energética, a la política fiscal o a la cooperación transfronteriza ante catástrofes naturales. Además, el CdR emitió una serie de propuestas para lo nuevo mandato legislativo de la UE con el objetivo de volver a conectar la Unión Europea con sus ciudadanos.

Debates sobre desarrollo sostenible y cambio climático

Esta 135ª sesión plenaria del Comité acogió también dos debates en los que participaron dos máximos representantes de la Comisión Europea. El primero de ellos fue introducido por el comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, quien trató la dimensión local y regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. El segundo debate contó con la intervención del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien subrayó el importante papel que desempeñan las regiones de la UE en la lucha contra el cambio climático y el proceso de transición energética en el marco del Acuerdo de París.

Ceremonias en el 135 pleno del Comité Europeo de las Regiones

En el marco de este pleno tuvieron lugar dos ceremonias de celebración. La primera fue la entrega de los Premios «Región Emprendedora Europea» (REE) 2020 al Gobierno de Navarra, a la provincia polaca de Pomerania, a la ciudad polaca de Gdansk y a la ciudad sueca de Gotemburgo. La segunda ceremonia celebró el 25º Aniversario del Comité Europeo de las Regiones (CdR) y el Congreso de Poder Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE), contando con la participación de los presidentes de ambos organismos, Karl-Heinz Lambertz, presidente del CdR y Anders Knape, presidente del CPLRE.

El Comité Europeo de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar