Parlamento:Elena Muñoz, Jesús Vázquez y José Manuel Sande, nuevos senadores gallegos

La elección de los tres representantes de la Cámara gallega en la recién iniciada legislatura de la cámara alta abrió el penúltimo pleno del período común de sesiones antes de la parada estival. Un descanso tras lo que, con el inicio de un nuevo curso político, dará inicio a la cuenta atrás hacia las elecciones autonómicas previstas para el próximo año, una cita con las urnas en que ya ponen la vista las fuerzas políticas gallegas.

Fotos CRTVG

La elección de los senadores por designación autonómica, detonante de la escisión del grupo de En Marea, fue la primera cuestión a abordar en el arranque de la sesión plenaria. El ex-concejal coruñés José Manuel Cure, apuesta de los diputados críticos con Villares que desatendieron a la dirección del partido que apostaba por Mariló Candedo, fue proclamado senador junto con los dos nombres propuestos por el PPdeG los de los ex-conselleiros Jesús Vázquez y Elena Muñoz.

Tanto los senadores populares como lo de En Marea fueron elegidos con un total de 62 votos, mientras que ocho fueron en blanco. La votación se realizó en urna y forma secreta. Cure, que llegó al Parlamento acompañado por miembros de la dirección de Podemos, fue el único de los elegidos representantes en la Cámara Alta que asisitu al pleno. La fractura del Grupo de En Marea con la salida de su hasta lo de ahora portavoz, Luis Villares, y otros tres diputados hacia el grupo mixto será otro de los puntos de atención de la sesión plenaria, en la que esta escisión tendrá limitadas consecuencias prácticas, dado que se mantendrá la orden del día fijada en la junta de portavoces del pasado martes, cuando En Marea aún ocupaba el lugar de primera fuerza de la oposición.

La ruptura de En Marea deja en manos de los socialistas gallegos la condición de segunda fuerza en la cámara. Un lugar que asumirán a las puertas de que, en el último pleno ordinario antes del verano, ingrese como diputado en el pazo del Hórreo el líder del partido, Gonzalo Caballero, que ocupará el lugar que deja el vigués Abel Losada después de su paso a la política local para ser concejal en el Gobierno olívico.

Las sesiones plenarias arrancaron con un minuto de silencio en recuerdo del ex-diputado del PSdeG, Raúl Fernández, fallecido la semana pasada. En su lugar en el hemiciclo en esta jornada se colocó una rosa roja como homenaje simbólico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar