La Xunta anuncia planes de emergencia ante una eventual sequía

La Xunta de Galicia lanza la primera línea de apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que elaboren planes de emergencia frente a la sequía que permitan garantizar el abastecimiento de agua a la población. Con esa medida a Administración autonómica quiere fomentar la prevención y la anticipación, toda vez que ningún municipio gallego cuenta con un plan de este tipo y que el episodio de sequía de 2017 evidenció la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez Mourelle, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presentaron en rueda de prensa a orden de ayudas a los municipios cuya convocatoria hace pública hoy el Diario Oficial de Galicia.

Concretaron que, a partir de mañana y hasta el 24 de julio, los municipios gallegos podrán solicitar una subvención de hasta 15.000 euros para elaborar un plan de emergencia frente a la sequía. La convocatoria de ayudas priorizará los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 250.000 euros que se podrá ampliar en caso de que el volumen de solicitudes exceda la partida disponible.

Las ayudas se convocan para los planes redactados en este año y en el próximo 2020, financiando la Xunta en un 80% de cada plan, y pudiendo aportar financiación el resto de las administraciones públicas.

La conselleira remarcó que el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos es también de asistencia técnica, habida cuenta las dificultades que puede implicar la elaboración de un documento de esta magnitud, especialmente para los municipios pequeños. Hoy mismo en la página web de Augas de Galicia se publica una guía de plan municipal con el fin de servir de referencia para el trabajos de los ayuntamientos.

Siguiendo ese modelo, la elaboración de un plan de emergencia permitirá que los ayuntamientos realicen una primera auditoría sobre el estado de las redes de abastecimiento para identificar sus debilidades, localizar posibles fugas de agua, y determinar su situación ante episodios de sequía.

Ethel Vázquez recordó que la Legislación estatal establece el deber de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de contar con planes de emergencia frente a la sequía.

Colaboración de todas las Administraciones

La conselleira incidió en que la Xunta, una vez más, apuesta por prestar apoyo técnico y financiero a los Ayuntamientos en materia de aguas y defendió la necesidad de que las distintas Administraciones junten esfuerzos y colaboren, cada una en el ámbito de sus competencias y responsabilidades.

En este sentido, se refirió a las confederaciones hidrográficas, organismos iguales a Augas de Galicia, y, especialmente, a las diputaciones provinciales como corresponsables de los servicios en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

La conselleira pidió una mayor implicación de las diputaciones provinciales en la buena gestión del agua para apoyar a los pequeños ayuntamientos, como ya lo está haciendo la Xunta de Galicia con estas ayudas.

Reiteró que los Ayuntamientos deben resolver los problemas actuales que tienen en sus redes de abastecimiento, para estar mejor preparados ante posibles situaciones de merma de los recursos hídricos disponibles, y aquí mencionó los estudios y análisis que indican que existen pérdidas en red de hasta el 40%.

La conselleira destacó que garantizar el suministro de agua es una de las prioridades de actuación de la Xunta y avanzó que se reforzarán las respuestas frente a la sequía a través de la Ley de medidas de garantías de abastecimiento que prevé aprobar próximamente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar