La Toja, aguas termales para el espíritu liberal

            El comedor Cuatro Estaciones, bajo fulgores de blancos inmaculados, generosos, espejados en el verde azul de una ría mansa y densa, contribuye con las luces del paisaje a la maravillosa impresión de que el edificio del Gran Hotel zarpa hacia América cual trasatlántico experimentado, tras haber permanecido encallado sobre arena en el privilegiado entorno natural de la Ría de Arousa. El mundo es abarcable en un lugar propicio al relax y a la reflexión.

            En La Toja – marca para el turismo-, A Toxa -en la toponimia oficial- , en palabras de Gabriel García Márquez, “hay un hotel de otro mundo y otro tiempo, que parece esperar a que escampe, a que cese el viento y resplandezca el sol para empezar a vivir”. En una hermosa metáfora para un establecimiento que permanece cual hermoso barco varado, al que ahora han calafeteado hasta las entrañas con sentido común y amor, para afrontar en condiciones su próxima travesía como buque insignia del turismo gallego.

            Las nostalgias son impropias del negocio hotelero, pero en A Toxa, Amancio López Seijas y Eurostars se han dejado llevar por lo emocional y ha comprometido sus latidos de empresario humano y gallego bo e xeneroso para, con criterios racionales, devolver a buen puerto una nave perdida en los vaivenes de los negocios bancarios. El destino del nuevo patrón parece ligado a ello, nació en Chantada, la tierra de Francisco González, ex presidente del BBVA, y ahora es el propietario de la enseña del Banco Pastor, obra de Pedro Barrié de la Maza. Amancio y su gente aportan inteligencia, energía, luces, excelencia, en un momento en el que, más que nunca, se necesitan audacia, compromiso, entendimiento y dinero. Complementar en Galicia la excelente oferta del Camino de Santiago con un establecimiento de verdadero lujo en las Rías Baixas y otro en la Ribeira Sacras es proponer un futuro para un sector fundamental en la economía de la Comunidad Autónoma.

            El emblemático Eurostars Gran Hotel La Toja, inaugurado en 1907 y construido por el arquitecto ourensano Vázquez-Gulías , es el único balneario cinco estrellas de toda Galicia, cuenta con aguas que brotan de sus manantiales y que propician beneficios para la salud, ha alojado a personalidades como Ortega y Gasset, Gabriel García Márquez, Fernando Lázaro Carreter, o al Club Bilderberg – con David Rockefeller, Henry Kissinger, Lord Carrington, los Reyes de España, la monarca de Holanda, etc.-.

            Tras la reciente reforma, el Gran Hotel cuenta con 199 habitaciones, entre ellas 17 suites con vistas al mar, 3 suites presidenciales y 1 suite real, que lo convierten en uno de los hoteles con mayor capacidad de alojamiento de Galicia.

            Además, el alojamiento dispone de una completa y delicada oferta gastronómica y de un Centro de Convenciones que, ubicado a pocos pasos del hotel, se convierte en el perfecto espacio para celebrar todo tipo de eventos. En la Isla hay zona deportiva, piscinas, campo de golf, puerto deportivo o casino.

            Amancio López Seijas y Hotusa han dado a conocer que en octubre se celebrará un Foro Atlántico bajo la tutela del exministro Josep Piqué y el catedrático vigués Antón Costas, presidente y vicepresidente del encuentro, y con Carmen Martínez de Castro como directora general, bajo el patrocinio del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El futuro, incluido el gallego, hace preguntas cuya respuesta hay que comenzar a pensar con criterio, universalidad y libre pensamiento.

            A principios del siglo XX, Julio Camba escribió que “La Toja ha aparecido de repente ante nosotros. Aquella visión tiene algo de exótico, con sus pabellones de madera, con sus aleros salientes y con su gran abundancia de cristales. Parece un paisaje de abanico, uno de esos fantásticos países japoneses, a la orilla de un lago quieto y brillante”. Es un lugar que impresiona y al que apetece regresar siempre, máxime si existe un Foro de Pensamiento Liberal, aguas termales para el espíritu.

Alberto Barciela, periodista

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar