156 banderas azules ondearán este año en Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia contará con una Ley de Patrimonio natural, que se debatirá mañana en el Parlamento, para proteger su riqueza natural y la biodiversidad y que contribuirá a hacer una Galicia más verde.

Durante el acto de entrega de las Banderas Azules 2019, Feijóo aseveró que la Xunta seguirá trabajando para garantizar el máximo respeto por el medio sin hacerlo incompatible con una explotación racional. Así, recordó que en los últimos tiempos se dotó a la Comunidad de instrumentos normativos para preservar el paisaje y fomentar un desarrollo sostenible y racional como: el Plan de ordenación del litoral, las directrices de ordenación del territorio, la Ley del Suelo, o el Catálogo de los paisajes de Galicia.

Asimismo, aseveró que construir un futuro verde pasa también por que Galicia sea azul, impulsando la calidad de aguas –y en 2018, el 96% de las zonas de baño obtuvieron una clasificación sanitaria excelente o buena-, o aprobando iniciativas como el nuevo Decreto de catalogación de tramos urbanos y naturales de las playas, un texto que entró en vigor el pasado mes y que permite una clasificación que facilitará el uso sostenible de los arenales, además de establecer los criterios para instalar establecimientos de comidas y bebidas a la pie de playa.

En relación a la entrega de las banderas azules, el titular de la Ejecutivo autonómico resaltó los 156 galardones que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor otorgó a la Comunidad. En total, 156 banderas azules que ondearán este año: en 107 arenales gallegos; 12 distintivos que reconocen la excelencia de los puertos deportivos; y 22 senderos azules.

Después de destacar que en esta última categoría, Galicia es la autonomía que más reconocimientos tiene de España, Feijóo se refirió también a los 15 centros azules premiados por el desarrollo de iniciativas a favor de la educación ambiental.

“En definitiva, somos la 2ª comunidad de España con más banderas azules”, dijo, destacando también el papel fundamental que juegan los ayuntamientos en este ámbito. No en vano, recordó que este evento se celebró en el ayuntamiento con más banderas azules en sus playas de toda España: Sanxenxo, que cuenta con 18 distinciones.

El responsable autonómico concluyó destacando que el año pasado visitaron la Comunidad casi 5 millones de personas, de los cuales el 42% aseguraron que lo hicieron por la naturaleza, cultura y paisaje

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar