Ordes, Camino inglés:Nuevo albergue para los peregrinos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó el nuevo albergue de Ordes, una infraestructura que, con más de 40 plazas y una inversión de más de medio millón de euros, se viene a sumar a los 70 establecimientos de la red autonómica, contribuyendo de este modo a preparar Galicia para el Xacobeo 2021.

Durante una visita las instalaciones, Feijóo afirmó que, además de dinamizar el Camino Inglés, la transformación de la casa rectoral de Poulo, un edificio con historia y con un elevado valor patrimonial muestra la apuesta de la Xunta por la rehabilitación ante la nueva construcción siempre que sea posible.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo gallego recordó que el número de albergues autonómicos se encuentra en continuo crecimiento de cara a el próximo Año Santo. Así, se inauguraron nuevos establecimientos en distintos itinerarios como los de Ourense, A Fonsagrada o Friol; se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo albergue en el barrio de O Berbés en Vigo, así como en la planificación de otro en la Vía de la Plata; y se está mejorando la equipación de otros ya existentes, como los de los albergues de Lalín y Pontevedra.

Feijóo aprovechó el acto para recordar también que el Camino de Santiago pasa por su mejor momento, con una cifra de peregrinos que crece casi un 13% con respecto al pasado año, cuando se alcanzó el récord con cerca de 330.000. “El Camino ya es además un fenómeno internacional, con un 66% de los peregrinos procedentes de casi 180 nacionalidades y casi la mitad de los peregrinos llegan por rutas alternativas al Camino Francés, destacando el Portugués”, añadió, resaltando también la apuesta por la conservación del patrimonio cultural.

Después de recordar además la puesta en marcha de una inversión de 15 millones de euros para el mantenimiento de todas las rutas xacobeas que pasan por 138 ayuntamientos gallegos, el titular de la Xunta incidió en que el objetivo es impulsar un Camino de Santiago que no solo acerque dinamismo a la capital gallega sino a toda la Comunidad. “Al igual que se dice que todos los caminos conducen la Roma, hasta el próximo Xacobeo 2021 estoy seguro de que todos los caminos conducirán a Compostela, que al mismo tiempo será la ciudad de salida para conocer todos los rincones de Galicia: la Ribeira Sacra, las Islas Cíes, el Ferrol de la Ilustración y todas las ciudades, villas, pueblos, playas y montes de Galicia”, dijo.

Feijóo concluyó aseverando que Galicia va en el buen camino para conseguir esta meta, con un balance en el primer cuatrimestre del año que así lo demuestra. No en vano, el turismo en la Comunidad crece en cantidad pero, sobre todo, en calidad, con 31.000 viajeros más que el pasado año.

Asimismo, Galicia es la segunda comunidad donde más crece el turismo: un 5% frente al 1% de la media española, y fuera de la temporada estival. La estancia media aumentó cerca de un 2%, y los establecimientos hoteleros ingresaron casi 62 millones de euros, un 8% más que en el mismo período de 2018.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar