Galicia mejora los servicios de medicion y predicción del estado del mar

El Observatorio Oceanográfico RAIA mejorará sus servicios para medir y predecir el estado del mar gracias a la puesta en marcha de un nuevo proyecto europeo que permitirá, nos próximos tres años, mejorar la infraestructura de esta red de observación transfronteriza con la integración de la tecnología de radares de alta frecuencia.

La Consellería del Mar participa activamente en este proyecto a través del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, que coordina esta iniciativa.

Junto al resto de los miembros del consorcio Radar On RAIA, las instituciones gallegas trabajarán hasta 2021 en la mejora de las antenas HF Radar del Observatorio y en la puesta en marcha de otras nuevas, lo que hará posible ampliar la información sobre corrientes superficiales y oleajes que hasta ahora proporcionaban las boyas que la red tiene distribuidas en la costa gallega y portuguesa.

El Observatorio RAIA ampliará así el conocimiento sobre la dinámica oceánica de un nivel local a un nivel regional, mejorando la monitorización de corrientes y oleaje, y desarrollando diferentes herramientas para medir y predecir el estado de la mar y diferentes ámbitos como la seguridad marítima, la pesca y la acuicultura el turismo o las actividades recreativas.

Para eso, el Intecmar pondrá la disposición del Observatorio RAIA dos antenas HF Radar desplegadas en la costa gallega y operativas desde 2011 que ahora pasarán a formar parte de la red transfronteriza junto a otras dos de Portos del Estado, socio también en esta iniciativa. Completan el consorcio las Universidades de Vigo y Santiago y el IIM-CSIC por la parte española y el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (Inegi), el Instituto de Engenharia de Sistemas e Ordenadores de Porto (Inesc) y el Instituto Hidrográfico (IH) como socios portugueses.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación Interreg VANA España-Portugal Poctep 2014-2020 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Su puesta en marcha tendrá lugar el próximo martes, cuando se celebrará en la sede del Cetmar la reunión de lanzamiento de Radar On RAIA con la presencia de todos los socios.

Operativo desde 2008, el Observatorio RAiA es una infraestructura de observación y predicción océano-meteorológica operativa en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal que proporciona productos y servicios a sectores clave vinculados a la economía azul, como el sector marítimo-pesquero, el turismo o la sociedad en general.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar