Celebración en Galicia del Día Mundial del Donante de Sangre

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó el carácter generoso de los gallegos y de las gallegas a favor de la donación de sangre, en el transcurso de la entrega de reconocimientos con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que un acto desarollado en la Cidade da Cultura. Asimismo, el titular del departamento de Sanidad, quiso hacer una positiva valoración del trabajo realizado a favor de la creación de una conciencia social proclive a la donación de sangre, que ha llevado a Galicia a situarse como una de las comunidades autónomas con mayores índices de participación.

Almuiña manifestó el compromiso del Ejecutivo gallego de continuar trabajando a destajo para acercar la donación de sangre a toda la ciudadanía, y seguir ofreciendo el mejor servicio a los donantes y a los receptores de su solidaridad: los enfermos de nuestros hospitales.

Labor de visibilización

La directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García, manifestó que “nuestro objetivo es ser un canal, la conexión vital que posibilita que unas personas puedan ayudar a las otras” y quiso que esta jornada permita visibilizar la importancia de la colaboración de los ciudadanos que desinteresadamente, cada día, hacen una donación de sangre.

Tanto el conselleiro de Sanidad como la directora de ADOS manifestaron el agradecimiento a los donantes e invitaron a todos los ciudadanos y colectivos de la sociedad gallega a sumarse al espíritu solidario y generoso que supone hacer una donación de sangre.

Distinciones

Los ayuntamientos que obtuvieron el reconocimiento en esta edición fueron los de Melide, Chantada, A Gudiña y Cambados, en representación de todos los municipios gallegos, destacando que “todos los ayuntamientos gallegos son grandes en solidaridad”, como subrayaron tanto el conselleiro de Sanidad como la directora de ADOS.

Asimismo, El Corte Inglés de A Coruña, Nova Frigsa en Lugo, Galfor en San Cibrao das Viñas y CTAG de Porriño, recibieron la distinción en la categoría de empresas, y la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña, Escuela Politécnica Superior de Ferrol, Facultad de Filología de Santiago, Facultad de Veterinaria de Lugo, Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense, Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Restauración de Pontevedra, así como la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, consiguieron el reconocimiento por su destacado compromiso a favor de la donación de sangre.

Los centros de enseñanza no universitaria distinguidos hoy fueron el CIFP Compostela (Santiago), IES María Sarmiento (Viveiro), CIFP Portovello (Ourense) y el IES Manuel Antonio (Vigo). Destacar, además, que, dentro del ámbito educativo, se premió la iniciativa de Aprendizaje y Servicio desarrollada el presente curso académico con las facultades de Enfermería y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, así como la campaña espontánea de sensibilización a favor de la donación de sangre impulsada por los estudiantes del centro escolar Maristas El Pilar de Vigo.

Las fuerzas armadas también tuvieron su reconocimiento con las distinciones otorgadas a la Escuela Naval Militar de Marín y, en lo que respecta a la Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se destacó la colaboración de la Guardia Civil de Galicia.

Campañas especiales

Representantes del mundo del deporte estuvieron hoy en la entrega de distinciones del Día Mundial del Donante de Sangre, ya que el RC Celta de Vigo y el RC Deportivo de A Coruña recogieron el reconocimiento a las campañas especiales de donación “Imposible sin ti” y «Sangre Celeste-Corazón Blanquiazul”, así como otras iniciativas conjuntas desarrolladas en los últimos años dentro de ámbito del fútbol.

Por último, se destacó la larga trayectoria, de más de dos décadas, de colaboración con el programa de educación medioambiental e innovación educativa “Voz Natura”, una manera lúdica de acercar hábitos de vida saludables y actitudes respetuosas con nuestro medio ambiente entre los más jóvenes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar