Rescate de un velero irlandés y sus 5 tripulantes frente a la costa de Galicia

La borrasca ‘Miguel’ generó unas 250 incidencias en Galicia, pero lo peor estuvo en el mar. Un velero irlandés quedó a la deriva en plena alerta naranja y sus cinco tripulantes tuvieron que ser asistidos por efectivos de Salvamento en un dificultoso rescate.

El Centro de Salvamento de Fisterra activó el operativo a las 20:26 horas del jueves, cuando recibió el aviso de la radiobaliza del velero ‘Loa Zour’, de 13 metros de eslora y bandera irlandesa. Había quedado a la deriva a unas 85 millas al noroeste de A Coruña.

Salvamento movilizó el avión ‘Sasemar 102’, con base en Santiago, y el helicóptero ‘Helimer 401’. El rescate, según fuentes de servicio de emergencias, fue “complicadísimo” debido a las condiciones del mar, muy adversas. Había mar muy gruesa con olas de 4 a 6 metros y vientos de 65 nudos, «lo que equivale a 120 km/h», según aclara el organismo de Fomento en redes sociales.

El velero se balanceaba mucho, lo que impedía al rescatador bajar directamente al barco. Tuvo que descender al mar lo más cerca posible del velero. Los cinco tripulantes tuvieron que tirarse uno a uno al mar para poder ser izados hacia el helicóptero.

La tripulación del ‘Loa Zour’ estaba formada por cinco hombres: uno de 37 años, procedente de Croacia, y cuatro de Irlanda: uno de 47, dos de 57 y un último de 62 años.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar