La Xunta convoca al personal de extinción

El delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participó en las III Jornadas Provinciales de Formación a la que asistieron brigadistas forestales, agentes, técnicos, conductores de motobombas, emisoristas y vigilantes de distritos forestales de la Xunta de Galicia que participarán en la campaña de este año en la lucha contra incendios. El objetivo de la reunión fue incrementar el nivel formativo de los participantes y realizar un intercambio de experiencias sobre incendios que permita mejorar la eficacia y seguridad en la extinción de los fuegos.

Insistió en la importancia de este tipo de jornadas porque permiten analizar los aciertos y los errores de campañas anteriores y seguir avanzando en medidas que mejoren la coordinación y la eficacia cuando se producen incendios forestales. Además, recalcó la importancia de la prevención como pieza clave para reducir los daños medioambientales de los incendios y apeló a la importancia de concienciar a los ciudadanos, cada vez más, de que se extremen las precauciones y se haga un esfuerzo especial para tener los montes limpios, especialmente en las franjas de protección de las viviendas. “Es un esfuerzo importante para todos, recalcó el delegado, pero lo que está en juego es la seguridad de las personas”.

En esta línea, puso en valor el acuerdo entre la Consellería de Medio Rural, Seaga como ente instrumental y la FEGAMP para la protección de las aldeas, que está dotado con 28 millones de euros de fondos de la Xunta en cuatro años. “Tenemos ya más de 200 ayuntamientos adheridos pero es necesario que todos los que faltan se incorporen, porque tener los entornos de los pueblos limpios es el mayor garantizador contra los incendios”.

“Otra de las claves en la prevención, recalcó Ovidio Rodeiro, es concienciar a la gente de la importancia que tiene denunciar cualquier indicio que se detecte de posibles incendiarios porque impedir que nuestros montes ardan es responsabilidad de todos”. En este sentido, incidió en el nuevo servicio telefónico que se pondrá en marcha de cara a la época de alto riesgo para fomentar la colaboración ciudadana 900 815085.

El delegado territorial también informó sobre los cursos que tiene previsto impartir, a lo largo de este mes de junio, la Consellería de Medio Rural. En concreto, en nuestra provincia se impartirán cursos de actualización para brigadistas en materia de procedimientos y seguridad en los incendios forestales, cursos de actualización en materia de procedimientos y seguridad en los incendios forestales para directores técnicos de extinción, cursos de emisoristas y cursos de conducción y de motobomba. “En las diferentes ediciones de estos cursos formaremos a 505 personas con el objetivo de mejorar la eficacia a la hora de luchar contra la lacra de los incendios forestales”, finalizó Ovidio Rodeiro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar