Campaña de la Guardia Civil de sensibilización a colectivos vulnerables en Galicia

La campaña de sensibilización a colectivos vulnerables en las carreteras gallegas ha terminado con 5.593 usuarios controlados. Entre peatones, ciclistas y motoristas hubo 186 denuncias mientras estuvo en marcha esta iniciativa de la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre el 20 y el 24 de mayo.

En el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se fijó como una de las prioridades, la “protección de los usuarios más vulnerables”, con el fin de dar respuesta a uno de los focos de accidentalidad identificados.

Los usuarios en situación de vulnerabilidad son aquellos ciudadanos que por diferentes circunstancias, bien por sus características físicas o bien por el medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo. El concepto incluye a los peatones en general (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores y personas con movilidad reducida), así como a ciclistas y motoristas.

Los datos de accidentalidad en vías interurbanas de Galicia indican que en 2017 el 34 % de los fallecidos fueron usuarios vulnerables y el 31 % en 2018. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, el 43 % han sido víctimas mortales de estas características.

Por ello, la DGT en Galicia junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puso en marcha esta campaña de sensibilización con un doble objetivo: por un lado, concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles con elementos y prendas reflectantes y usar los sistemas de protección específicos como los cascos, así como la  indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas; por otro lado se busca sensibilizar a los demás usuarios de la vía sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante ante su presencia en la vía.

CONTENIDO Y DESTINATARIOS

Se entregaron elementos reflectantes de alta visibilidad a peatones en carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a aquellos caminantes o peatones que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas y se repartirán trípticos a ciclistas, a motoristas y a conductores de otro tipo de vehículos con las normas y recomendaciones para ambos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar