25 años del Centro Superior de Hostelería de Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que la formación de calidad, la internacionalización y la confianza de las empresas hacen del Centro Superior de Hostelería de Galicia un actor clave para abordar los retos futuros de nuestro turismo.

Durante el acto de celebración del 25 aniversario del CSHG, Feijóo aseveró que el sector turístico gallego no se entiende sin el talento que brota en las aulas de este centro, y que se conecta con las empresas haciéndose imprescindible en el desarrollo turístico y hostelero de la comunidad: ofreciendo una formación de calidad, a través de la formación dual, que combina los conocimientos teóricos con los prácticos, y consiguiendo una excelente tasa de inserción laboral. No en vano, en 25 años se formaron en esta casa más de 2.500 profesionales y el 85% de los alumnos del título de Gestión Hostelera encuentra trabajo antes del primer año, una cifra que se eleva al 100% en los alumnos de Gastronomía.

Tras 25 años y muchos objetivos conseguidos, el titular de la Xunta incidió en la importancia de seguir mirando hacia el futuro y afrontar los retos que vienen. Para conseguirlos, abogó por seguir tejiendo alianzas con agentes estratégicos; por profundizar en nichos en crecimiento como el turismo vinculado a productos de alto valor añadido como el enoturismo; por potenciar el papel del centro en la formación permanente y en la profesionalización; y por modernizar las instalaciones, con la próxima licitación de las obras de conservación.

Asimismo, destacó la importancia de acompañar y liderar proyectos de innovación conjuntamente con el Clúster de Turismo, para aportar valor añadido a Galicia a nivel internacional; de consolidar los valores y la cultura que son “marca de la casa y que se demostraron exitosos”; y de trabajar a medio plazo para la mejora progresiva de las equipaciones del centro, así como en la formación en idiomas.

“Estamos hablando de toda una línea de trabajo que abordaremos juntos en estos años y que permitirá continuar la historia de éxito que hoy celebramos”, dijo, aseverando que ese modelo turístico que nació y creció gracias al Xacobeo 93 y al Centro Superior de Hostelería de Galicia tiene que seguir dando pasos adelante, “porque sin ese Xacobeo y sin este centro no se entendería lo que tenemos un cuarto de siglo después: un sector con prestigio, que incide en nuestra imagen como pueblo y con un gran valor económico”.

Feijóo aprovechó el acto para destacar también los datos de turismo de los cuatro primeros meses del año, que crecieron por encima de la media nacional: un 5% frente a la evolución media del 1% en el resto de España. Lo que se traduce en más de un millón de viajeros en este tiempo y en dos millones de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento reglado. Todo esto, tras una Semana Santa en la que aumentaron los ingresos y la ocupación y, también, con un Camino de Santiago que no deja de traer buenas noticias.

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó recordando que Galicia y los gallegos tenemos a las puertas un nuevo Xacobeo que queremos afrontar con previsión, con mucho trabajo y con la colaboración de todos. “Galicia es un patrimonio, una cultura, un paisaje y una gastronomía que nos hacen un destino distinto y singular. Y el Xacobeo 2021 será un escaparate sin igual”, señaló.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar