Llegan las catas de los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia

La Consellería de Medio Rural inició esta semana la recogida de muestras de botellas de vino, aguardientes y licores tradicionales para la próxima celebración de la cata oficial de la Xunta de Galicia, un trabajo que finalizará el próximo 6 de junio y en el que se recogerán más de 300 muestras de las cinco denominaciones de origen de vinos y de las indicaciones geográficas de las aguardientes y licores tradicionales de Galicia.

Este trabajo lo hace el personal de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), en colaboración con los consejos reguladores, y se desarrolla con todas las garantías, el rigor y la seriedad del concurso más importante de Galicia en este ámbito. En él se escogen los mejores vinos gallegos, aguardientes y licores en sus diferentes categorías.

Precisamente una particularidad del concurso es que las bodegas que quieren participar no envían los vinos a la organización, como es habitual en competiciones nacionales e internacionales, sino que la identificación y recogida de botellas participantes es realizada por el personal de la consellería con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. La participación en el concurso es gratuita para las bodegas.

Se trata de un proceso riguroso donde los profesionales de la consellería se trasladan la cada una de las bodegas para la recogida de seis botellas de una partida homogénea de vino. La etiqueta de cada una de ellas está firmada por una persona de la organización y otra de la bodega. Todas las botellas se envuelven en material opaco y se meten en una caja sellada. En el exterior de la misma solo se puede ver el nombre de la categoría en la que participa (espumoso, ecológico, cosechero y pequeñas bodegas, cosechas anteriores, licor café, etc) y el tipo de vino (blanco o tinto). 

Después, las cajas se llevan al lugar en el que se celebrará la cata, en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela y allí permanecerán custodiadas hasta el momento de las catas. Además, el acto de apertura se realiza en presencia del secretario del concurso y de un miembro del jurado para comprobar que no hay irregularidad. El anonimato es preservado en todo momento.

Aguardientes y licores

El rigor y la seriedad para evitar posibles anomalías también se demuestra en el proceso de recogida de aguardientes y licores. Dada la gran diversidad de las botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas, lo que podría facilitar ser reconocido por los sumilleres, para recoger las muestras se utilizan envases idénticos de 3/8 de litro.

La de este año será la XXXI Cata de los Vinos, XXI Cata de Aguardientes y VIII Cata de Licor de Hierbas y Licor Café de Galicia. Como cada año están organizadas por la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y los correspondientes consejos reguladores.

El certamen tiene una fase de pre-cata o selección previa y una cata final, en el caso de los vinos tendrá lugar durante los días 11, 12 y 13 de junio. En el caso de los aguardientes y licores tradicionales, la cata será el 14 de junio. Las catas siempre son la ciegas, sin ver la marca de los productos, y los ganadores se conocerán en la gala de entrega de los premios.
 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar