Proyecto de Ley de Administración Digital de Galicia

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó en el Parlamento el proyecto de Ley de Administración Digital de Galicia, con la que se busca situar la Administración en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías, de manera que haga “de tractor de la sociedad y de la economía”, y que sea capaz de adaptarse “de manera ágil a las nuevas demandas”, argumentó.

El titular de Facenda defendió tanto la necesidad como la utilidad de este proyecto de ley, puesto que las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular internet, “juegan un papel cada vez más relevante en la sociedad”. De hecho, recordó que el 96,1% de los ciudadanos tiene teléfono móvil, un 50% hace uso de las redes sociales y un 45% emplea la banca electrónica.

Valeriano Martínez añadió que son cuatro los objetivos que busca esta ley. Por un lado, se quiere dotar a la Xunta de un marco legal estable que, desde la perspectiva transversal, permita dar coherencia a la actuación global en materia de administración electrónica. Al mismo tiempo, se busca establecer legalmente, dentro del marco normativo general en materia de administración, los principios rectores de la intervención pública de las Administraciones Públicas.

En tercer lugar, la norma ofrecerá una mayor eficacia, eficiencia y simplificación de los procedimientos a través de los cuales los ciudadanos y las empresas se relacionan con la Administración autonómica. Por último, se persigue conseguir un contexto normativo “global y coherente” para incentivar la inversión pública en este ámbito, toda vez que dota de la seguridad jurídica necesaria generar confianza en el sector “confirmando la apuesta decida de la Administración autonómica en el desarrollo de las TIC”, señaló.

En este marco único, Valeriano Martínez dijo que se busca lo “de solo una”vez , evitando reclamar al ciudadano datos que ya tiene la Administración; la proactividad, empleando la información que tiene la Administración para prestar servicios personalizados y adelantarse a las necesidades del ciudadano; y la automatización de los procesos para conseguir una gestión más eficiente. Por todo esto, la prioridad será “consolidar una administración íntegramente digital” y universalizar “el uso y acceso de la ciudadanía a los servicios públicos digitales”, apuntó.

El conselleiro recordó que esta ley llega a la Cámara precedida de consenso, con una consulta pública a través del Portal de Transparencia de la Xunta antes de elaborarla, así como de su información y exposición pública durante el proceso de tramitación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar