Parlamento:Propuesta de un pacto frente a los incendios forestales

El conselleiro del Medio Rural, José González, propuso en el Parlamento un pacto de la Comunidad Autónoma de Galicia a favor de una estrategia conjunta en la lucha contra los incendios forestales. Esto se plasmaría, según explicó, en “que afrontemos todos juntos, Gobierno, grupos parlamentarios, grupo de expertos designado por los propios grupos parlamentarios y miembros del servicio contra incendios” este problema.

El conselleiro animó a todos a conseguir un gran consenso sobre el particular, de forma que “tengamos la suficiente altura de miras para cumplir con el mandato que nos dieron los ciudadanos que nos votaron: ponernos de acuerdo en la solución de sus problemas”, con el objeto de que no se emplee el fuego como herramienta partidista, remarcó. Lo hizo en una comparecencia a petición propia para explicar los pormenores del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, Pladiga 2019.

Así, José González destacó las principales novedades de esta planificación anual, entre las que citó la puesta en marcha de un teléfono gratuito y confidencial de denuncia anónima para fomentar la colaboración ciudadana frente los incendiarios. Avanzó que el número de este servicio telefónico será el 900 815 085 y que estará operativo en la época de alto riesgo de incendios.

Otros aspectos destacados del Pladiga, tal y como señaló el conselleiro, tienen que ver con el uso de tecnologías para la lucha contra el incendio y con mejoras organizativas. Así, habló del empleo de drones tanto para las tareas de vigilancia y detección como de apoyo en la extinción e investigación de los incendios. Por otra parte, destacó que se mejora también la vigilancia fija, con la incorporación de 30 nuevas cámaras de última generación, que se suman a las 88 ya instaladas en la Red de videovigilancia forestal, por lo que se dispondrá de un total de 118 repartidas por todo el territorio forestal gallego. En cuanto a los medios y al personal, explicó José González, serán más de 7.000 las personas implicadas en el operativo, contabilizando las de la propia Xunta, de la Administración del Estado y de los ayuntamientos, apoyadas por una treintena de medios aéreos y por 360 motobombas, entre otros medios.

Mejora de la prevención

En esta comparecencia, José González dio cuenta de los diferentes trabajos desarrollados por la Xunta para mejorar la prevención de los incendios. Entre ellos, puso en valor el desdoblamiento de la antigua Dirección General de Ordenación Forestal en dos direcciones generales, una centrada en la planificación del monte y otra en su defensa frente al fuego.

En este contexto, el titular de Medio Rural explicó avances como la elaboración de los planes de ordenación forestal de los distritos que, dijo, comenzarán en este mismo 2019. También, trasladó la situación de la revisión y búsqueda de consenso en torno al Plan Forestal de Galicia, que –indicó– “traeremos la este Parlamento antes de que finalice este año” o la puesta en marcha del Inventario Forestal de nuestra comunidad.

De cara al futuro inmediato, en materia legislativa, el conselleiro recordó que elaborará una nueva ley de prevención y extinción de incendios de Galicia. En este aspecto destacó que se tendrán en cuenta todas las aportaciones de los miembros del servicio de lucha contra incendios forestales, con los que precisamente el conselleiro vino manteniendo reuniones para conocer de primera mano sus inquietudes y abordar posibles mejoras en todo el dispositivo. También se contará con las aportaciones que haga el grupo de expertos.

Así, José González adelantó además que la prevención estratégica se centrará en aspectos como su integración en la ordenación del territorio, la potenciación de los cortafuegos frente el fuego o el incremento del tamaño de las franjas de protección, en determinadas áreas, para garantizar su efectividad. A mayores, el conselleiro señaló que se analizará el comportamiento pasado de los incendios en las zonas de máximo incidente, para anticiparse a su desarrollo futuro y cuadricularase el territorio gallego para, en el caso de grandes incendios, “tener claro donde esperarlos para poder pararlos”.

El conselleiro desgranó también el acuerdo con Seaga y la Fegamp para la protección de las aldeas que, recordó, está dotado con 28 millones de euros de fondos propios de la Xunta en cuatro años. En esta línea, destacó que hay casi 200 ayuntamientos adheridos y hizo un llamamiento a los que faltan para que se incorporen.

Servicio único, público y versátil

Por último, José González insistió en su defensa de un servicio único, público, profesional y versátil de lucha contra los incendios forestales. En esta línea destacó la creación de 548 nuevas plazas de personal laboral, el incremento progresivo del tiempo mínimo de trabajo de las brigadas de refuerzo, que pasaron de trabajar tres meses al año en 2017 a hacerlo seis meses de manera gradual en el 2020 y el reforzamiento de la formación con un plan adaptado a las necesidades de sus trabajadores.

En relación con la versatilidad y la profesionalidad, el conselleiro hizo hincapié en la importancia de mantener el alto nivel en la extinción y de trabajar también mucho más en la prevención.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar