La Fundación Laboral de la Construcción convoca gestión de obras

La Fundación Laboral de la Construcción, el Consorcio de Santiago y la Fundación Catedral de Santiago han presentado en el Centro de Referencia de Formación en Materia de Rehabilitación de Pontepedriña el Curso Superior de Especialización en Gestión de Obras de Rehabilitación. Está dirigido a profesionales, técnicos y jefes de obras de rehabilitación con la necesidad de adquirir o bien actualizar sus conocimientos en materia de conservación, restauración y rehabilitación.

El acto ha contado con la participación de Fernando García Novo, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia, Belén Hernández Lafuente, gerente del Consorcio de Santiago, Ángel Panero Pardo, arquitecto del Consorcio de Santiago y coordinador académico del CEGOR y de Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral de Santiago.

La indispensable transformación de nuestras ciudades en el siglo XXI y los múltiples procesos de renovación que ya se están desarrollando en los centros históricos, en los núcleos rurales, en los ensanches e incluso en las periferias, están impulsando un cambio paradigmático en la cultura urbana y en el sector e industria de la construcción en Europa. Aprovechar las grandes oportunidades que para empresas y trabajadores del sector se generan en este contexto requiere investigación, desarrollo del conocimiento y formación especializada para hacer de la rehabilitación y la renovación urbana, un gran tractor de la economía local y del empleo cualificado y estable.

La capital de Galicia, por tradición y liderazgo en los procesos de renovación urbana, pero también por las intensas actuaciones de rehabilitación de la Catedral de Santiago en ejecución que gestiona la Fundación Catedral, puede conquistar un lugar de referencia en la materia en Europa. El Centro Nacional de Formación en Materia de Rehabilitación, situado en la antigua fábrica de curtidos de Pontepedriña de Arriba, en Santiago de Compostela, y promovido por la Fundación Laboral de la Construcción y el Consorcio de Santiago, es pionero en el Estado Español con ese objetivo, y está destinado de forma específica a la formación especializada y reciclaje de trabajadores, técnicos y empresas de la construcción hacia la rehabilitación.

El CEGOR pretende divulgar nuevas fórmulas para la conservación y el desarrollo del entorno urbano construido, demostrando que el conocimiento de las técnicas tradicionales y la incorporación adaptada de los materiales y técnicas de construcción contemporáneas son pilares básicos de esa nueva cultura de la rehabilitación, que debe ser entendida no ya estrictamente en relación con la gestión del pasado, sino como herramienta indispensable para construir un futuro mejor intensamente vinculado con la optimización de los recursos energéticos disponibles.

El Curso se impartirá desde el próximo 7 de junio hasta finales del mes de noviembre de 2019 en el Centro de Referencia de Formación en materia de Rehabilitación de Pontepedriña, en Santiago de Compostela. Más de 30 expertos y profesionales de reconocido prestigio integran el panel docente y el número máximo de alumnos que podrán inscribirse es de 25.

El Curso, que se estructura en cuatro módulos, 1.- Gestión administrativa, 2.- Gestión económica, 3.- Materiales y Técnicas, 4.- Instalaciones y Eficiencia energética, tiene una duración de 295 horas (150 presenciales y 145 en teleformación). Además, los alumnos deberán desarrollar un trabajo práctico que estará relacionado con el proceso de obras de rehabilitación del Conjunto Catedral de Santiago que gestiona la Fundación Catedral de Santiago.

La Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto del diálogo social entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y UGT – FICA Industria, Construcción y Comercio. El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, es proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector e imparte más de 2 millones de horas de formación, de las cuales más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

Para impartir las más de 200 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.400 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar