30 voluntarios retiran de Ons y Cíes más de 1.400 kilos de planta invasora

Más de 30 estudiantes universitarios de la rama de ciencias ambientales de la Universidad de Vigo y alumnos de Formación Profesional de Pontevedra y Mondoñedo participaron esta semana en una campaña promovida por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas con el fin de controlar la expansión de la margarita africana por el archipiélago. En total, se retiraron 1.400 kilos de esta especie invasora, presente desde hace años en el parque y que supone una amenaza para la flora autóctona.

Entre los voluntarios que participaron en la iniciativa a lo largo de esta semana había alumnos de los grados de Biología y Ciencias Ambientales del Campus de Ourense, dependiente de la UVigo, y también alumnado en prácticas del ciclo en Gestión Forestal y del Medio Natural del Centro de Formación Forestal de Lourizán y de un centro de FP de Mondoñedo (Lugo).

Gracias a su formación, directamente relacionada con el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad, los voluntarios no solo realizaron labores de localización y retirada de plantas invasoras sino que aprovecharon su presencia en las islas para explicarles a los visitantes el impacto que puede producir la entrada de flora y fauna foráneas sobre las especies propias de las islas y sus hábitats.

Hace falta recordar que esta nueva actuación se ejecuta en el marco de la campaña de control de especies exóticas invasoras del Programa de Conservación de Espacios Naturales y Reinserción, en el que colabora el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. En esta ocasión, los trabajos se centraron sobre todo en Ons, en la que se retiró una tonelada de margarita africana o arctotheca (1.000 kilos); aunque también hubo un grupo de voluntarios en las dos islas ubicadas al sureste del archipiélago de Cíes, San Martiño y Monteagudo, de las que lograron eliminar más de 400 kilos de esta planta.

Mantener activo este programa de conservación es clave desde el punto de vista medioambiental, ya que entre sus principales objetivos figura la eliminación de especies foráneas, sobre todo cuando ponen en peligro la biodiversidad propia de cada lugar. En todo caso, hace falta precisar que en las zonas en las que se actuó, esta especie volverá a salir porque sus semillas pueden permanecer activas durante varios años, de ahí la necesidad de repetir anualmente este tipo de actuaciones.

Otras acciones de voluntariado en el Parque Nacional

Esta no es la única iniciativa de voluntariado que está en marcha en estos momentos en el Parque Nacional. De hecho, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la organización ecologista WWF colaboran desde mediados de mayo en una campaña con el fin de obtener información sobre las actividades humanas que se desarrollan en las aguas del archipiélago y las poblaciones de aves marinas buceadoras presentes en la zona. Este es el segundo año consecutivo en el que las Islas Atlánticas acogen esta actividad, en la que participarán cerca de 50 personas y que tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de la vida marina en este enclave natural.

Gracias a la información que se recopile durante los próximos meses, se aumentará el conocimiento existente sobre los usos humanos del medio marino en el Parque Nacional (pesca, actividades náuticas y recreativas, turismo, transporte…) y también la información disponible sobre las poblaciones de aves marinas y el uso que hacen de las aguas de esta zona.

Jornada de limpieza de basura marina

Asimismo, el Parque Nacional impulsará este año la segunda fase del proyecto Red para la recuperación de los Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, una iniciativa dentro del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad que está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Las actuaciones previstas para 2019, en las que el parque tiene como socios al Colegio Oficial de Biólogos de Galicia y al Instituto Español de Oceanografía, se centrarán durante esta segunda fase en las islas de Ons y Cortegada, después de que el año pasado pusieran el foco sobre Sálvora.

De hecho, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de los Parques Nacionales y en el marco de este proyecto, se organizó ayer en Ons una jornada de limpieza de basura marina en la que participaron cerca de un centenar de voluntarios pertenecientes a distintas organizaciones y entidades colaboradoras de la zona, así como personal vinculado a los tres organismos promotores. Los trabajos de recogida y caracterización de residuos se centraron en los arenales de Area dos Cans, As Dornas y Melide, y todos los plásticos retirados se convertirán a posteriori en palés reciclados gracias a la colaboración de la empresa Reciclanoil.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar