3.995 mesas electorales en Galicia

A las 9:16 de la mañana quedaron constituidas las 3.955 mesas electorales que recibirán durante la jornada las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en Galicia. La última mesa constituida fue la de la Casa Rectoral Padres Capuchinos de Vigo. Un colegio electoral de Santiago, en la Asociacion de Vecinos de Verdía, apareció con la cerradura bloqueada, pero no impidió la constitución de la mesa a la hora habitual.

En este domingo electoral estában llamados a votar 2.248.635 personas que elegirán a los 3.721 concejales de 313 ayuntamientos en Galicia. Estos comicios se celebran de manera simultánea a las del Parlamento Europeo, en las que el censo gallego crece hasta 2.705.842 personas. En este caso podrán elegir los 54 diputados que tiene España, que funciona como circunscripción única.

La Delegación del Gobierno ha realizado en estas semanas dos simulacros del procedimiento electoral, con el objetivo de que las próximas horas se desarrollen con la misma normalidad que las pasadas elecciones generales del mes de abril. A nivel logístico, habrá 3.955 mesas electorales en 2.424 locales. Estas serán gestionadas por 11.868 miembros de mesas, asesorados por 2.622 representantes de la Administración. Además, contarán con el respaldo de 6.907 personas vinculadas a las fuerzas de seguridad. En concreto, 3.937 de la Guardia Civil; 2.039 de la Policía Nacional; 790 de Policía Local, y 141 de la Policía adscrita.

Hay que recordar que en esta cita serán elegidos los alcaldes de las nueve entidades locales menores de Galicia*. Además, los resultados servirán, además, para decidir cómo se reparten los 108 diputados de las cuatro diputaciones provinciales gallegas.

RESULTADOS

Hubo dos avances de participación: a las 14 y a las 18 horas.

A las 20 horas se cierran las mesas y comienza el escrutinio. Las mesas recontarán en primer lugar los votos de las elecciones europeas y, a continuación, los de las municipales. En las comunidades en las que hay elecciones autonómicas, este recuento irá en último lugar.

Sin embargo, los primeros datos a disposición del público llegarán a partir de las 21 horas y serán de las elecciones locales, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales en Canarias. Estarán disponibles en la página web: https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es

Hasta las 23 horas no empezará la difusión de los datos de las elecciones europeas, a través de la misma página web. Empezará a esa hora debido a que es el momento de cierre de los colegios electorales en Italia, el más tardío de la Unión Europea.

* Una en la provincia de Ourense, la de Berán (Concello de Leiro), y las otras ocho en la provincia de Pontevedra: Arcos da Condesa (Caldas); Bembrive (Vigo); Camposancos (A Guarda); Chenlo (O Porriño); Morgadáns (Gondomar); Pazos de Reis (Tui) y Queimadelos y Vilasobroso (Mondariz).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar