Xunta y Boeing oficializan el proyecto de seguridad aérea

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, asistió a la presentación del proyecto sobre seguridad aérea Galician Skyway-Civil UAVs Initiative, que la multinacional Boeing desarrollará en el polo aeroespacial de Galicia, en Rozas.

Durante el acto, Feijóo agradeció a Boeing Europa su confianza en la comunidad y en “el ecosistema de innovación que estamos construyendo”, así como el trabajo de todo el consorcio de empresas e instituciones que van a colaborar en su ejecución. Un consorcio compuesto por: ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento; INTA, dependiente del Ministerio de Defensa; el centro tecnológico gallego GRADIANT; la multinacional tecnológica gallega TELEVÉS; CENTUM, una startup tecnológica gallega especializada en telecomunicaciones; SOTICOL, una empresa de base tecnológica que surge en la Universidad de Alcalá; y la Xunta.

“Trabajaremos en el desarrollo de un proyecto pionero en el ámbito de la industria aeroespacial como es el de la seguridad cuando hablamos de integrar en un mismo espacio aéreo las aeronaves tripuladas y no tripuladas”, dijo, incidiendo en que esta iniciativa, al igual que el polo de la industria aeroespacial que en este momento desarrolla su actividad en Rozas, es producto de la colaboración público-privada.

Más al detalle, Feijóo señaló que el objetivo de este proyecto será resolver las cuestiones que las agencias de seguridad consideran clave, como puede ser: la pérdida de los enlaces de comunicación, la incapacidad de detectar colisiones, la pérdida de señal o de impulso del motor, o la pérdida de control por interferencias. “Es decir, se ofrecerán soluciones transversales y universales, en tanto que serán necesarias en cualquier aeronave no tripulada o en cualquier sistema para su gestión en el futuro”, aseveró, precisando que, como resultado de esta iniciativa, Boeing dejará instalado en Rozas un simulador de pruebas y contingencias, lo que supondrá una importante contribución a la equipación del Centro de Investigación Aerotransportada situado en las instalaciones del aeródromo lucense.

El responsable del Gobierno gallego resaltó la apuesta que Boeing está haciendo por desarrollar su I+D estratégica en Galicia y hizo hincapié en la importancia de que la Comunidad siga apostando por el emprendimiento y el desarrollo industrial, así como por la formación.

Sobre este último punto, destacó el trabajo y la implicación del CIFP As Mercedes de Lugo, donde se imparte el Ciclo Superior de Mantenimiento Aeronáutico; o de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo, situada en el campus de Ourense y en la que se imparte el Grado de Ingeniería Aeroespacial. Y se refirió, también, al nuevo máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados que se desarrolla en la Ciudad olívica y en Santiago.

A lo largo de su intervención, Feijóo animó a seguir comprometidos con la cooperación público-privada como fórmula para que el sector aeroespacial en Galicia esté en continuo avance y dando pasos en firme con las miras puestas en el comprado internacional.

Por otra parte, el director del BR&T-E (Centro de Investigación y Tecnología) de Boeing en Europa, José Enrique Román, comentó que: “hoy celebramos un hito histórico para el futuro de la navegación autónoma. Boeing y las empresas gallegas de tecnología trabajarán juntos en los próximos años para crear el futuro de los viajes y el transporte. España es conocida por tener instalaciones de prueba excepcionales, y el CIAR de Rozas es una de ellas. Nuestro plan es de desarrollar, en los próximos años, soluciones a los desafíos operativos y de seguridad planteados por los sistemas de aviones no tripulados en espacios aéreos compartidos. Estamos seguros de poder colaborar de la mejor manera con nuestros socios y las autoridades gallegas para evolucionar el ecosistema del transporte».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar