El infravalorado Parlamento Europeo



El próximo día 26 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales. Además, también se desarrollará el proceso electoral para el Parlamento Europeo, escasamente reconocido.

Hay que tener presente que el Parlamento Europeo, que está compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión Europea que alcanzan los 750 más el Presidente, ejerce conjuntamente con el Consejo la función legislativa y la función presupuestaria y, de manera independiente, funciones consultivas y de control político. Especialmente relevante es su papel en el procedimiento legislativo, por el que ha logrado la aprobación de numerosas normas relevantes para la Unión Europea, como el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, o la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014 , sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n° 1093/2010.

Tradicionalmente, los ciudadanos de la Unión Europea no le han dado importancia al Parlamento Europeo, pero, desgraciadamente, tampoco se la han dado muchos de sus miembros. Muestra de ello es la escasa participación que habitualmente se produce en las votaciones para elegir a los parlamentarios europeos, que, en demasiadas ocasiones, también demuestran falta de interés de la institución a la que pertenecen, como se pudo ver cuando, en julio de 2017, asistieron a una sesión, únicamente, 30 eurodiputados, ocasionando el enfado de Jean-Claude Juncker, que ocupa la Presidencia del Parlamento Europeo y que aprovechó la ocasión para reprochar su conducta a todos los ausentes. 

Se necesita, para reforzar la Unión Europea, incrementar la confianza en el Parlamento Europeo, aumentando la difusión sobre la importancia de su trabajo y logrando que representantes y representados en relación con esa institución puedan asumir con seriedad que una gran parte del futuro de la Unión Europea dependerá de lo que voten el próximo día 26 de mayo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar