El presidente de la Xunta defiende la puesta en común de los productores rurales

Galego | Castellano

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó durante una visita a la firma Nutrimentos Porcinos, S.A.(Nutripor), por una Administración que facilite y apoye que los productores rurales se unan para ser más competitivos, refiriéndose a la cooperación como “la fórmula clave para garantizar el desarrollo y el futuro del rural”, aseveró.

Al respecto, destacó la trayectoria de Melisanto, una cooperativa de 630 socios y 37 años de historia que se hizo más fuerte apostando por Clun que agrupa, además, a Feiraco e Irmandiños, gestionando el 15% del negocio lácteo gallego. “Esa unión se traduce en una mayor eficacia y en un potencial muy importante para posicionarse en el mercado”, abundó.

Asimismo, subrayó que es la unión también en el ámbito de los piensos la que hace que Galicia sea la quinta comunidad en producción de España, con casi 3.000.000 toneladas. El presidente de la Xunta afirmó que este potencial aumenta gracias a Agafac, la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos; no en vano las 36 fábricas que la componen aglutinan el 85% de la producción total de Galicia.

En esta misma línea, recordó que gracias a esta cooperación entre productores se impulsó la Fundación Instituto Tecnológicos del Pienso o la entidad empresarial Seguridad Alimentaria del Noroeste, de manera que Galicia ofrece las máximas garantías sobre un producto que tiene tanta incidencia en la producción de carne y, por consiguiente, en la alimentación.

Durante el acto, Feijóo incidió en el incuestionable potencial del rural gallego y su rentabilidad, como prueban numerosos ejemplos en muchos sectores como: el lácteo, ya que Galicia nunca produjo tantas toneladas de leche como ahora, el sector del vino, un gran exponente del producto de calidad gallego y de su capacidad de internacionalización; el sector forestal, ya que la mitad de las talas de toda España se realizan en la Comunidad; el sector de la pesca, donde Galicia sigue siendo la primera región europea en esta materia; o el sector de la conserva. “Tenemos un sector rural -forestal, lácteo, cárnico, vitivinícola, conservero y de pesca muy potente”, dijo incidiendo en que el mejor antídoto contra la despoblación es poner en valor el sector primario.

Por último, el responsable del Ejecutivo autonómico concluyó haciendo hincapié en la importancia de seguir apoyando el relevo generacional como palanca necesaria para modernizar el rural y prepararlo para los retos que vienen.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar