Aspanaes:Feijóo destaca la labor de las entidades sociales para resolver el trastorno autista

  • Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la labor y el compromiso de las entidades sociales para seguir avanzando hacia la plena inclusión y convertir las inquietudes, el respeto y la comprensión en una fuerza transformadora de la sociedad. El servicio de orientación resolverá las dudas que puedan surgir a las familias, personas con TEA (Trastorno Espectro Autista) o profesionales, sobre estos trastornos, intervenciones adecuadas y servicios que se pueden prestar en función de las necesidades presentes.

Durante el acto inaugural del II Congreso Internacional de Aspanaes: Impulsando las fortalezas de las personas con esos problemas, Feijóo destacó la implicación de esta entidad para que la frontera entre el tratorno y la plena inclusión social llegue a desaparecer por completo. No en vano, a lo largo de estas jornadas, expertos de reconocida trayectoria abordarán el autismo desde los prismas más diversos: la atención psicológica, las características clínicas, la intervención educativa y los proyectos de vida independiente. Todo esto con el objetivo de que las personas con algún tipo de TEA puedan participar en la sociedad con la máxima autonomía posible.

“Muchas personas con autismo pueden trabajar, pueden viajar, pueden emanciparse. Lo que las limita no es su discapacidad, sino los perjuicios ajenos que encuentran demasiadas veces en su camino”, aseveró, animando a los profesionales del ámbito social, a las Administraciones públicas, a la comunidad científica y al tejido asociativo a seguir rompiendo, día a día, nuevas barreras.

El responsable del gallego concluyó apelando al trabajo conjunto para seguir extendiendo la red de atención temprana, con el objetivo de que los niños de hasta seis años cuenten con el apoyo profesional para evitar que se agraven los trastornos en el desarrollo; y consolidar un sistema educativo plenamente inclusivo.

Asimismo, se refirió también a la importancia de ampliar la oferta de plazas de atención a la discapacidad, para que las personas con trastorno del espectro autista con mayores limitaciones estén arropadas, estimuladas y atendidas adecuadamente en un centro específico, lo más cerca posible de sus familias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar