El Congreso rinde homenaje al fallecido ex-ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba

Los restos mortales de Alfredo Pérez Rubalcaba llegaron al Congreso pasadas las 20:15 horas entre los aplausos de los centenares de personas que se concentraran en las inmediaciones de la Cámara Baja.

El Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, y altos cargos del Gobierno y del PSOE, así como familiares del político fallecido este viernes, han recibido el féretro en la escalinata de la Puerta de los Leones.

Por la puerta principal de la Cámara, con la Carrera de San Jerónimo cortada al tráfico, ante la mirada de cientos de personas y sus aplausos, y la vigilancia de miembros de la Policía Nacional y de la Policía del Congreso, ha entrado el féretro de Rubalcaba, cuya capilla ardiente quedó instalada en el Salón de Pasos Perdidos.

Alfredo Pérez Rubalcaba falleció a los 67 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, despues de no haber podido superar el infarto cerebral.

El Gobierno declara luto oficial por el fallecimiento del que fue vicepresidente, portavoz y ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde las ocho de la tarde de ayer y durante 24 horas, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Las alarmas saltaban mientras el político del PSOE sufría un ictus cuando se encontraba solo en su casa de Majadahonda, donde había vuelto tras impartir clases en la universidad.

Fue su mujer quien le encontró y avisó a los servicios de emergencia, que le trasladaron inmediatamente hasta el citado centro hospitalario. Ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, su estado empeoraba durante la noche. rumbo al centro hospitalario.

NO SUPERO EL ICTUS

Pasadas unas horas se ha confirmado la peor noticia: Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno, exministro no ha superado el infarto cerebral y ha fallecido.

Tras casi toda una vida dedicada a la política y el Partido Socialista, numerosos representantes y cargos de las distintas formaciones han expresado su pésame, dedicándole palabras de cariño.

LEGADO POLÍTICO

Rubalcaba deja un enorme legado político, siendo especialmente trascendental su papel en el camino hacia el fin de ETA. Durante el mandato de Felipe González, Rubalcaba fue ministro de Educación. En los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministro del Interior y encabezó esa lucha contra la banda terrorista.

Fue también portavoz y vicepresidente del Gobierno, y candidato a la presidencia después. Llegó a liderar el PSOE tras un histórico Congreso en el que se impuso a la también fallecida Carme Chacón, por apenas 22 votos.

Sin embargo, un muy mal resultado en las últimas elecciones europeas consumó su adiós definitivo a la política. Dejó todo, pero aguantaría en el cargo hasta después de la abdicación de Don Juan Carlos. Sus últimos días los pasó dedicándose a otra pasión. Desde hace cinco años, Rubalcaba había cambiado la política por las aulas; su escaño en el Congreso por su pasión de ser profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar