Simulacro de incendio forestal ante posibles emergencias



La Xunta organizó en Muros un simulacro de incendio forestal con el objetivo de seguir mejorando la preparación y coordinación ante posibles emergencias.

La actividad tuvo lugar en la parroquia de Serres y contó con la presencia del director xeral de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el director xeral de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, Marcos Araújo.

El objetivo fundamental de este ejercicio, en el que participaron más de 100 efectivos, fue comprobar que todas las cadenas de trabajo, humanas y materiales, operaran con total coordinación. El resultado fue positivo por parte de todos los agentes participantes.

Se trata del primer simulacro que se hace en Galicia este año, que se extenderán por toda la geografía gallega: dos por cada provincia. Se basan en una lógica territorial, donde los medios y las operaciones se dan con una perspectiva de colaboración, compartiendo los actores implicados, su conocimiento del terreno y los medios con los que trabajan.

Detalles del simulacro

El simulacro comenzó a las 8,45 de la mañana, y se basó en un supuesto fuego a 100 metros del lugar de Serres, que podría poner en peligro el núcleo de viviendas y los centros educativos.

Inicialmente, se activó el PEIFOGA en situación 0, pasando posteriormente a situación 2, activándose el PLADIGA y procediéndose a la movilización de los diferentes Grupos Operativos.

La activación fue decretada por el Director del Plan (Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña) participando en el Comité Asesor la Alcaldesa de Muros, Jefe Territorial de Medio Rural de A Coruña, Jefa Territorial de la Consellería de Presidencia de A Coruña y un representante de la Delegación de Gobierno.

En el simulacro participaron agentes forestales, brigadas contraicendios, motobombas, GES de Muros, SPEIS de CEE, AVPC (Muros, Mazaricos, Carnota), Policía Local de Muros, Guardia Civil (COS-Coruña y COTA-Coruña), Policía Autonómica (UPA), 061 y medios de la Dirección Xeral de Emergencias e Interior y de la AXEGA. Los grupos operativos del plan de actuación municipal de Muros quedaron integrados en los grupos operativos previstos en el PEIFOGA, una vez activado.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se estableció en el lugar de Pedreiro y el Centro de Recepción de Medios (CRM) en el núcleo de Serres.

Durante el simulacro se realizaron acciones relativas al confinamiento de la población (IES de As Lagoas y Fontexería, CEIP Ramón de Artaza y Malvárez, y población de Serres). También se realizaron cortes de carretera (AC-550, calles del núcleo de Serres, pistas y caminos) y controles de accesos (en la zona de intervención, PMA, CRM).

La intervención se hizo en la zona forestal y en las viviendas próximas el fuego en el núcleo de Serres. Durante la misma tuvieron que participar medios sanitarios para evacuar a un afectado por el humo y atender a un herido en tareas de extinción.

A las 13 horas la situación del simulacro se dio por perfectamente controlada, sin peligro para las personas y los bienes, dándose por desactivada la situación 2, con la consiguiente finalización del ejercicio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar