Meteogalicia:El valor medio de las temperaturas recientes fué de 15 grados

El mes de abril en Galicia fue muy cambiante, con variabilidad de las temperaturas y muy lluvioso.

El informe climatológico elaborado por MeteoGalicia subraya que el cuarto mes del año registró un predominio de altas presiones con importantes lluvias, y períodos de anticiclón, con temperaturas elevadas

 

El valor medio de la temperatura máxima del mes se situó en los 15.1 ºC, mientras que la mínima fue de 5.3 ºC

En cuanto a las precipitaciones, en los primeros diez días de abril ya había caído la cantidad normal de lluvia para este mes. La precipitación media acumulada fue de 203 L/m2Santiago de Compostela, 7 de mayo de 201

El pasado mes de abril en Galicia puede considerarse muy cambiante en cuanto a las temperaturas y muy lluvioso. Esta es una de las conclusiones que se recoge en el informe climatológico elaborado por MeteoGalicia y que es de acceso público en la web de esta entidad, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

A pesar de que abril fue muy cambiante, hubo un predominio de las bajas presiones, hecho que explica que las lluvias acumuladas estuviesen muy por encima del esperado. No obstante, los períodos de anticiclón, aunque más escasos, aportaron temperaturas elevadas, por lo que la temperatura media no se aleja mucho de la esperada en abril.

De hecho, las temperaturas tuvieron oscilaciones muy importantes durante el mes, con períodos muy fríos, principalmente al principio (jornadas del 2 a 7) y al final (días 23 a 26), pero también un par de situaciones anticiclónicas con elevadas temperaturas, que fueron capaces de cancelar la anomalía negativa de las bajas temperaturas de los períodos mencionados, para dejar un promedio en general normal para esta época del año.

Así, el valor medio de las temperaturas máximas en el mes de abril para Galicia fue de 15.1 ºC, registrándose los valores más altos principalmente en el Miño ourensano, donde se alcanzaron los 20 ºC. En cuanto al valor medio de las temperaturas mínimas, este fue de 5.3 ºC, siendo los valores más bajos los registrados en Pena Trevinca y en el Macizo de Manzaneda, donde las temperaturas consiguieron valores negativos, aproximándose a los -1.4 ºC.

En relación con las precipitaciones, las lluvias acumuladas durante el mes estuvieron muy por encima de los valores climáticos. De hecho, con los episodios lluviosos de los primeros 10 días ya había caído aproximadamente la cantidad normal de lluvia, por lo que la llegada de las siguientes borrascas, alguna de ellas bastante activa, explica el exceso de lluvia registrado en este mes, donde la precipitación media acumulada fue de 203 L/m2. Para ampliar esta información, pueden consultar el Resumen del Informe climatológico abril 2019, disponible en la web de Meteogalicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar