Finaliza el proyecto europeo para el control de las emisiones industriales en Georgia

Turismo de Galicia


La Xunta de Galicia acaba de finalizar su participación en el proyecto europeo de cooperación para la implantación de políticas de gestión medioambiental y control de las emisiones industriales en Georgia. Durante los últimos 21 meses, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda participó de forma activa en esta experiencia colaborativa para asistir al Gobierno georgiano en el fortalecimiento de sus capacidades a la hora de implementar las directivas comunitarias sobre contaminación industrial, uno de los compromisos previstos en el acuerdo de asociación UE-Georgia.

Así, un grupo de representantes de las administraciones públicas de España, República Checa y Países Bajos –los tres países europeos participantes en el proyecto- tuteló y asesoró al Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Agricultura de Georgia durante el desarrollo de este proyecto de hermanamiento.

Con un presupuesto global de un millón de euros, la iniciativa movilizó durante los suyos casi dos años de duración a un total de 87 expertos europeos que le dedicaron a la iniciativa más de 419 jornadas de trabajo. Asimismo, 32 funcionarios georgianos tuvieron ocasión de visitar los tres países que participaban como socios europeos –España, República Checa y Holanda- y se dedicó una especial atención a los seminarios y actividades formativas, con la organización de 15 eventos de este tipo en los que participaron más de 245 personas.

Durante todo el proyecto, estuvo al frente de la delegación española el jefe del Servicio de Intervención Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, José Francisco Alonso Picón, de manera que la Administración gallega tuvo un papel fundamental en la consecución de los objetivos del proyecto. Así, además de prestar apoyo técnico a las autoridades ambientales georgianas en materia de inspección y evaluación ambiental, se abrió un espacio para la colaboración e intercambio de experiencias entre ambas administraciones.

Entre los principales logros alcanzados en estos 21 meses de trabajo cooperativo, hace falta subrayar la elaboración de borradores de leyes y reglamentos sobre las Directivas de la UE sobre emisiones y accidentes industriales; la creación y preparación de herramientas administrativas y de formación diseñadas específicamente para implementar un sistema ambiental integrado para la autorización y la inspección; y la elaboración de una aplicación online fiable para la gestión de grandes riesgos industriales.

Para poner fin la esta iniciativa se celebró un acto de clausura el pasado 24 de abril en la localidad de Tbilisi que contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, la delegación de la UE participante en el proyecto y representantes de las embajadas española, checa y holandesa.

Galicia, referente en inspección ambiental

El proyecto llevado a cabo en Georgia se enmarca en el programa europeo twinning, una iniciativa de la Unión Europea para estrechar lazos y aprovechar las sinergias entre los países del territorio y que, en este caso concreto, persigue el objetivo de fortalecer sus capacidades de aplicación de la legislación ambiental europea.

La Xunta fue escogida por las autoridades europeas para liderar la representación española en el proyecto en atención a las políticas medioambientales que impulsó en los últimos años. En este sentido, la puesta en marcha en el año 2016 del Plan de Gestión y Control de Residuos Industriales de Galicia 2016-2020 (Priga) sitúa a la comunidad como uno de los referentes en materia de prevención, control y gestión de los residuos industriales.

Este plan pretende servir de apoyo al tejido empresarial gallego en materia de prevención, desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, reducción de la generación de residuos e incremento de la preparación para su reutilización, y fomento de las tasas de valorización frente a la eliminación.

Asimismo, hace falta recordar que la finales del año 2018 la inspección ambiental gallega fue distinguida con la ISO 9001:2015, un sello que acredita la excelencia y la eficiencia de este servicio autonómico, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Galicia se convirtió de este modo en la primera comunidad española en implantar un sistema internacional de gestión de calidad que sitúa a sus inspectores a la vanguardia del país.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar