La Xunta fomentará la economía social en el medio rural

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó las instalaciones de la parcela Valverde, situada en el ayuntamiento ourensano de Allariz y cedida a la Asociación empresarial gallega de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro (Cegasal). Estos terrenos tienen una superficie de algo más de 176.000 metros cuadrados, con un uso principal agrario. El conselleiro calificó el trabajo de esta asociación como “modélico” en el ámbito de la integración social y puso en valor el carácter multisectorial de esta entidad, que apuesta por facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, a través de la labor que se realiza en los centros especiales de empleo de iniciativa social y con los propios trabajadores.

En esta línea, José González destacó que en el modelo de medio rural que defiende la Xunta tienen cabida todos los colectivos sociales y especialmente aquellos que se esfuerzan por poner en valor los recursos endógenos del campo. Se trata, según advirtió, de impulsar un medio rural vivo y dinámico, que apostar por la rentabilidade económica, social y medioambiental.

Además, el conselleiro señaló que Cegasal está presente en más de 14 sectores productivos, desde las artes gráficas hasta la alimentación, pasando por la atención socio-sanitaria o el transporte, y destacó que también trabaja en el ámbito de los servicios de jardinería, viveirismo y en el sector agrícola y ganadero. Por lo tanto, añadió que este tipo de entidades trabajan a favor del rural gallego, contribuyendo a generar riqueza y empleo y rompiendo barreras sociales y económicas, por lo que les dio la enhorabuena y los animó a continuar en esta línea de trabajo de cara a el futuro, para hacer país, también desde la diversidad social.

Cegasal aglutina a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro de Galicia, dando así mayor visibilidad a la economía social y a las iniciativas que aglutina. Creada en el año 1997 y con un crecimiento responsable y sostenible, mantiene como funciones principales de su razón de ser la negociación colectiva en el sector, el diálogo social, la participación institucional, la gestión económica o la promoción empresarial.

Para impulsar este tipo de entidades, la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, puso en marcha el pasado año a primera Estrategia de Economía Social de Galicia para promover el empleo de las personas con discapacidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar