La Xunta afronta el reciclaje de buques fuera de su vida útil

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda organizará a lo largo de este mes de mayo cinco jornadas informativas sobre el reciclaje de buques y embarcaciones al final de su vida útil (BEFV). Estas sesiones van dirigidas a los diferentes agentes y colectivos implicados en el proceso, por lo que entre los asistentes habrá responsables y técnicos de la Administración, de las autoridades marítimas y portuarias, gestores autorizados para el despiece de estos barcos, asociaciones profesionales y otros agentes.

La primera de las jornadas tuvo lugar esta mañana en la Autoridad Portuaria de A Coruña y contó con la presencia de la subdirectora de Residuos, Verónica Tejado. Todas estas sesiones informativas se enmarcan dentro del paquete de acciones formativas y de trabajo que contempla el Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA), aprobado por la Xunta en el año 2016 como una herramienta de planificación en materia de prevención y gestión de los residuos de origen industrial en la comunidad.

El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es acercar y dar a conocer entre los principales agentes interesados la situación actual del sector dedicado al desmantelamiento de buques y embarcaciones en Galicia, así como los deberes legales existentes en relación la esta actividad, tanto desde el punto de vista de los propietarios como de las empresas encargadas de su desguace y gestión.

Para lograrlo, cada sesión arrancará con una breve explicación de los objetivos que se fijan en el PRIGA respecto al tratamiento de los BEFV y las líneas de actuación previstas y llevadas a cabo. Asimismo, las jornadas contarán con la participación de un gestor autorizado que compartirá con los asistentes su experiencia práctica y de algún representante de la Autoridad portuaria, que explicará los requisitos necesarios para la autorización de las instalaciones en las que se gestionan este tipo de residuos y el procedimiento administrativo a seguir para el despiece de buques y embarcaciones al final de su vida útil.

Por último y para poner punto y final la cada jornada, la sesión finalizará con una mesa de debate, abierta a preguntas, en la que podrán participar responsables de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima implicadas y profesionales representativos del sector.

Próximas jornadas

En total, está prevista la celebración a lo largo del mes de mayo de cinco sesiones informativas centradas en el reciclaje de buques y embarcaciones al final de su vida útil. Las jornadas se organizarán en los días y lugares que se indican a continuación, aunque este calendario podría sufrir variaciones en función del número de inscritos.

A CORUÑA2-05 Autoridad Portuaria de A Coruña
FERROL3-05 Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao
VIGO9-05 Autoridad Portuaria de Vigo
MARÍN14-05 Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra
BURELA15-05 Capitanía Marítima de Burela

Todas las personas interesadas en obtener más información sobre las jornadas informativas asociadas al reciclaje de buques y embarcaciones al final de su vida útil pueden hacer su consulta en el teléfono 981 54 10 45 o enviarla a la dirección electrónica residuos-priga.medio-ambiente@xunta.gal. Asimismo, las inscripciones para participar como asistentes en alguna de estas sesiones deberán tramitarse en el siguiente enlace.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar