Consello:Medidas contra la violencia de género

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la rueda de prensa de Consello la aprobación de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia para establecer un turno de guardia social especializado y permanente, operativo 24 horas y 365 días al año, para atender las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores.

El acuerdo, que estará dotado con 253.000 euros, dará acceso a las víctimas a una atención personalizada y profesional desde el mismo momento en el que se presente la denuncia. En concreto, los profesionales de apoyo ofrecerán a las mujeres información sobre las ayudas y recursos disponibles y un apoyo integral.

Se enmarca, dijo, en el Plan de actuación aprobado hace unas semanas con la voluntad de desarrollar en la Comunidad el Pacto de Estado contra la violencia de género. Y viene a completar alguna de las medidas puestas en marcha para mejorar la respuesta que se le da a las víctimas, como es el caso del turno de guardia psicológica.

El servicio podrá ser activado por las fuerzas y cuerpos de seguridad de Galicia o por los juzgados con competencias en la materia. Mientras que el proceso se iniciará con una llamada al teléfono de información a las mujeres, 900400273, donde se contactará con el profesional de guardia.

Las intervenciones se coordinarán de tal manera que la intervención del trabajador/a social tendrá lugar una vez que se inicie o finalice la del psicólogo/a. Además, los profesionales que formen parte de esta guardia recibirán formación especializada.

En definitiva, concluyó, un nuevo recurso a disposición de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos a través de un sistema que habilita acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar