La Xunta utilizara el superávit contable de 125 millones de 2018 para reforzar el gasto en sanidad, educación y servicios sociales

  • dddd

La Ley de refuerzo de actuaciones prioritarias permitirá que Galicia utilice el 100% del superávit contable de 2018, 125 millones, para reforzar el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales públicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, precisó que se trata de una herramienta “alternativa, legal y que se puede aprobar sin necesidad de autorización del Gobierno central”

El superávit servirá para reforzar con 200 profesionales la Atención Primaria y para mejorar los centros sanitarios, educativos y sociales, entre otras actuaciones

Feijóo subrayó que Galicia “no puede esperar más, no puede verse perjudicada por la inestabilidad de la política estatal”

Justificó la urgencia por el hecho de que las inversiones en centros educativos se tengan que hacer en el período vacacional de verano, así como la necesidad de reforzar el antes posible la Atención Primaria Santiago de Compostela, 25 de abril de 2019

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la aprobación, en el Consello de la Xunta, del anteproyecto de Ley de refuerzo de actuaciones prioritarias que permitirá utilizar el 100% del superávit contable de 2018, 125 millones de euros, para reforzar el gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales públicos.

Durante su intervención, Feijóo precisó que esta herramienta “alternativa, legal y que se puede aprobar sin necesidad de autorización del Gobierno central”, servirá para que Galicia disponga de una capacidad de gasto adicional de 130 millones de euros, ya que al superávit de 2018 se le unen otros cinco millones por ahorros de gasto financiero.

De este modo, a través de esta ley se autoriza un suplemento de crédito que tendrá un triple objetivo: llevar a cabo actuaciones en los servicios públicos, prioritarias y previstas para los próximos años, y que ahora se podrán adelantar ya a 2019; reforzar la atención primaria en el Servicio Gallego de Salud, para afrontar la nueva planificación y los retos en los próximos años; y todo esto empleando el superávit sin penalizar el cumplimiento de las reglas fiscales para este año y sin esperar a que España recupere la estabilidad.

“En definitiva, pensamos que Galicia no puede esperar más, no puede verse perjudicada por la inestabilidad de la política estatal. Y, no puede esperar más porque tiene recursos para hacer frente a actuaciones prioritarias y, por eso, el Consello de la Xunta acaba de aprobar este proyecto de ley”, abundó, refiriéndose, además, a varias razones de operatividad que justifican la urgencia de que estas actuaciones se puedan hacer lo antes posible, como es el hecho de que las inversiones en centros educativos y en escuelas infantiles públicas se tengan que hacer en el período vacacional de verano; “y queremos reforzar el antes posible a Atención Primaria, tanto en el ámbito del personal como de equipación”, reiteró.

Tras el buen cierre del ejercicio presupuestario de 2018, el responsable del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que este mecanismo alternativo permitirá acometer una serie de operaciones de reordenación del endeudamiento del sector público autonómico que: genera ahorros en las cargas fiscales futuras, y posibilita una serie de disponibilidades crediticias que permiten financiar nuevas actuaciones prioritarias. Este nuevo crédito se financiará reorientando el gasto dedicado a amortizar deuda de la Comunidad –concretamente, de las entidades SPI y Xestur-.

“En resumen, utilizaremos el superávit para reducir la deuda de la Comunidad y así liberamos créditos presupuestarios con los que financiaremos nuevas inversiones en Sanidad, Educación y en los Servicios Sociales públicos”, señaló, explicando que de esos 130 millones de euros: 96 estarán recogidos expresamente en este proyecto normativo y se invertirán entre este año y lo que viene; y 34 millones quedarán disponibles en la Sociedad Pública de Inversiones.

Distribución del superávit de este año

En relación a distribución del superávit en este 2019, Feijóo precisó que a la Sanidad Pública se destinarán 22 millones para: un aumento en más de 200 plazas de personal en la Atención Primaria; mejora de equipación de centros de salud y hospitales, construcción de nuevos centros de salud; y mejora del transporte sanitario urgente. “Esto supone, en definitiva, en la Sanidad pública más de 40 millones de euros entre el año 2019 y 2020”, detalló.

En el ámbito de la Educación Pública, este año se invertirán 22,7 millones en la mejora de instalaciones, con actuaciones en 22 colegios e institutos. Y, en relación a los Servicios Sociales Públicos, se destinarán 6,2 millones de euros a actuaciones de mejora de las instalaciones de las escuelas infantiles, centros de mayores y residencias. Asimismo, se destinará una aportación de 3 millones de euros para actuaciones en medio rural.

Hace falta subrayar que parte de las actuaciones se encuadrarán como inversiones financieramente sostenibles, por lo que su ejecución no afectará al cumplimiento de la regla de gasto en este 2019, tal como permite el real decreto que el Gobierno aprobó a instancias de Galicia.

“Con esta ley invertiremos, por lo tanto, 96 millones de euros: 48 millones este año y otros 48 millones en 2020. Y, además, quedará disponible una capacidad adicional de inversiones de otros 34 millones -17 millones cada año-, que no tienen que formar parte de esta ley y con los que se financiarán otras actuaciones a lo largo del ejercicio a través de la Sociedad Pública de Inversiones”, dijo a modo de resumen.

Después de precisar que el documento será remitido inmediatamente al Parlamento, Feijóo concluyó recordando que Galicia está siendo en la última década a comunidad autónoma de referencia en el cumplimiento de las reglas fiscales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar