Portugal en alerta por falta de gasolina

El Gobierno portugués ha declarado la situación de alerta por crisis energética debido a la huelga de transportistas, medida que permite movilizar a militares y fuerzas de seguridad para garantizar el abastecimiento de combustible.

La medida fue anunciada por el ministro adjunto y de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, durante una declaración a la prensa en el Parlamento, donde explicó que la alerta permite movilizar a todos los agentes de protección civil para restablecer el abastecimiento de combustible en las infraestructuras esenciales y las gasolineras.

La declaración de alerta también obliga a los conductores de vehículos pesados a ayudar con el transporte de combustibles si fuese solicitado por las autoridades y da prioridad a las fuerzas de emergencia y seguridad a la hora de repostar.

Antes de estas medidas excepcionales, el Gobierno portugués ya había aprobado en consejo de ministros la llamada «requisición civil», un instrumento legal que permite blindar unas operaciones mínimas para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Este instrumento, que el Ejecutivo del socialista António Costa solo había utilizado una vez en casi tres años de medio de legislatura (con el paro de enfermeros), fue accionado porque no se están cumpliendo los servicios mínimos decretados antes de la huelga.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar