La Xunta acuerda con el CSIC el traslado del Instituto de Ciencias del Patrimonio al nuevo Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó en la rueda de prensa de Consello, de la autorización de un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para trasladar el Instituto de Ciencias del Patrimonio, Incipit, creado en 2010, al nuevo edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura.

Tal y como recordó, las obras del edificio Fontán comenzaron el pasado mes de diciembre con el objetivo de emplazar en el Gaiás tres centros: la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia y el futuro Centro Europeo de Investigaciones en Paisajes Culturales, que será pionero en España y funcionará como observatorio permanente del Camino de Santiago. Una concentración, dijo, que responde a una lógica económica, con un ahorro de 15M€, y a la voluntad de las tres universidades de trabajar juntas en un solo edificio que resulte funcional y que permita compartir conocimiento y sinergias.En virtud del acuerdo firmado hoy, el Incipit podrá usar el 20% de la superficie útil del edificio durante los próximos 75 años y el CSIC aportará 2,4M€ y asumirá el coste anual de los gastos derivados de la actividad. Por lo tanto, la cantidad a aportar por parte del Gobierno gallego para a su construcción se reducirá significativamente, añadió.

Durante su intervención, Feijóo explicó también que allí trabajarán 60 investigadores permanentes, además de estudiantes y colaboradores. A los que se sumarán 140 trabajadores que se incorporarán al edificio Fontán cuando este esté finalizado, 19 corresponderán al Consorcio Interuniversitario, 17 a la Agencia para la Calidad y 100 investigadores del Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales, aunque no estarán siempre físicamente allí. En total, abundó, serán 200 personas las que desarrollarán su labor en el Fontán.

En definitiva, destacó, seguimos impulsando este edificio, que aprovecha la estructura ya construida del Teatro de la Música para optimizar el uso de los espacios de la Ciudad de la Cultura, incrementando su actividad y captando recursos de otras administraciones para sufragar su coste.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar