Consello de la Xunta:Más medidas contra los incendios forestales

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó de que el Consello de la Xunta autorizó la firma de una adenda al convenio firmado en agosto del año pasado con Seaga y con la Fegamp para prevenir los fuegos en las cercanías de los núcleos de población mediante la gestión de la biomasa en las llamadas franjas secundarias.

La adenda aprobada supone una optimización de esa herramienta con un doble objetivo. Por un lado, conseguir mayor implicación de los ayuntamientos, que ya es importante con 177 municipios adheridos. Y, por otro lado, “trascender en esa colaboración la mera limpieza de las franjas secundarias e intentar que sirva también para poner en valor las tierras que queden limpias”, señaló Feijóo.

El presidente de la Xunta incidió en que “la prioridad van a seguir siendo las parroquias de alta actividad incendiaria”, pero también se pondrán recursos para contribuir a la limpieza de franjas secundarias en aldeas modelo donde, tras la limpieza, haya un compromiso de desarrollar proyectos agroganaderos de manera inmediata.

El presidente de la Xunta destacó el triple compromiso de la Xunta en la colaboración con los ayuntamientos: el compromiso económico al destinar 28,7 millones de euros hasta 2022, lo que supone casi el 80% de los fondos destinados a este fin; el compromiso de hacer efectiva la gestión de la biomasa a través del trabajo efectivo de los técnicos de Seaga, y el compromiso de apoyar a los ayuntamientos para determinar las franjas secundarias en los planes municipales de defensa contra los incendios. Feijóo incidió en que para facilitar estas tareas se puso en marcha un visor web específico para los ayuntamientos que en 2021 abarcará todos los municipios de Galicia.

Feijóo recordó que “la Xunta mostró siempre voluntad de cooperación para facilitar la labor de los ayuntamientos” y en el último año, en base al trabajo de la comisión parlamentaria que se creó para eso, se renovaron y se reforzaron los instrumentos existentes para evitar al máximo posible los incendios.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, destacó el carácter pionero de esta iniciativa, así como su continuidad en el tiempo mediante la instauración de actividad agroganadera en las franjas próximas a las aldeas, para que no haya que entrar a limpiar todos los años. Dijo además que se hace cumpliendo un mandato parlamentario y puso en valor la colaboración de los ayuntamientos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

El titular de Medio Rural explicó los pormenores de la adenda al convenio que se centra, según señaló, en apoyar la gestión administrativa que tiene que desarrollar la administración local mediante potentes herramientas técnicas e informáticas que se ponen a su disposición. También, permite configurar un sistema público de limpieza de las franjas de las aldeas, en el que los propietarios pagan un precio fijo y los trabajos se hacen por parte de la empresa pública Seaga. Y destacó además que se fomenta la implantación en las franjas de actividad agroganadera que asegure la limpieza de manera permanente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar