Suspendida la huelga en el servicio de Atención Primaria de Galicia

Queda dsconvocada la huelga en el servicio de Atención Primaria de Galicia. La convocatoria preveía tres días de paro, a partir de hoy, martes, 9 de abril, en todos los Centros de Salud gallegos, pero el acuerdo alcanzado en la reunión mantenida en las últimas horas entre el SERGAS y el Comité de Huelga, han permitido que ésta no se vaya a llevar a cabo.

El motivo es la aceptación por parte de las autoridades sanitarias gallegas de las principales demandas que planteabas sindicatos y asociaciones médicas para negociar un nuevo modelo en Atención Primaria. Primero,  crear un Consello Técnico de Atención Primaria, en vez de la mesa de diálogo, en la que estarán representadas unas 40 personas representando a sindicatos, sociedades científicas y profesionales, colegios médicos y otras entidades del ámbito sanitario gallego.

Y, segundo, convocar la  Mesa Sectorial de Sanidad el 26 de abril en la que se aprobará la orden para regular este Consello, con lo que se permitiría la convocatoria de la primera reunión de este nuevo órgano en mayo.

Una mesa sectorial en la que, según apunta la Consellería de Sanidade en un comunicado, se abordarán las reivindicaciones laborales presentadas por el Comité de Huelga, compuesto por seis centrales sindicales y la denominada “Coordinadora galega de Atención Primaria” que, hasta ahora, veía insuficientes los 17 millones de euros comprometidos por el SERGAS para hacer frente a los problemas que la falta de personal provoca tanto en el servicio de médicos de familia como de pediatras.

La propia Consellería de Sanidade asegura en su escrito que “continúa apostando por el diálogo y el consenso con objeto de, entre todos, mejorar la atención primaria tal y como se ratifica en el nuevo plan que incluye cerc de 200 propuestas” y en el que se recoge “el compromiso de “mantener un presupuesto específico para el programa de gasto, diferenciado dentro de la clasificación funcional del Organismo“.

En ese nuevo plan el SERGAS prevé la sustitución de las actuales estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI), por las áreas sanitarias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar