El periodista Alberto Barciela coopera en un Plan estratégico en la Secretaría de Estado de Turismo


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El periodista gallego Alberto Barciela, invitado por la Secretaría de Estado de Turismo a traves de SEGITTUR, ha planteado que el sector sea gestionado desde las Administraciones Públicas por profesionales que puedan asegurar estabilidad a los planes de actuación, gobierne quien gobierne.

           Ha participado en Madrid en el Grupo de Trabajo “Cultura y Turismo” que recaba opiniones y datos del sector de profesionales, investigadores, gestores de destino, etc.

            El objetivo del grupo es reflexionar sobre los retos y fortalezas del turismo cultural. Se trata de generar un diálogo abierto sobre los posibles modelos y sus características, las tendencias sociales que podrían impactar en ese ámbito económico y las dinámicas y perfiles profesionales implicados. Asimismo se debatió sobre cómo apoyar el desarrollo un modelo de turismo sostenible culturalmente y cómo diseñar estrategias que fortalezcan la relación entre ambos sectores.

            Con Alberto Barciela, miembro de la Mesa del Turismo de España, de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo (UPIM), y colaborador de Gente Viajera de Onda Cero, han participado representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gerente de Ciudades Patrimonio, y representantes de las Universidades de Gerona, Sevilla, la UNED, TIDES Gran Canaria y Miguel Hernández, así como la Jefa de Acción Cultural del Gobierno de Navarra.

            Alberto Barciela trasladó su experiencia en la creación del XACOBEO, entonces como Director de Comunicación de la Presidencia y de la Xunta de Galicia y en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. En opinión del comunicador gallego, el sector ha de concienciar a la sociedad sobre la importancia del Turismo, cultural o no, en la generación de riqueza y empleo, y con ello sobre su contribución al pago de servicios públicos esenciales como la Sanidad o la Educación.

            El comunicador gallego incidió en la necesidad de elaborar un gran Plan Estratégico del Turismo en España, que contemple la sostenibilidad como uno de sus ejes esenciales. Además propuso que el sector sea gestionado desde las Administraciones Públicas por profesionales que puedan asegurar estabilidad a los planes de actuación, gobierne quien gobierne, y la necesidad de promocionar de manera coordinada y eficaz la promoción interior y exterior, a lo que deberían contribuir muy especialmente TURESPAÑA, Marca España, el Instituto Cervantes, ICEX (España Exportaciones e Inversiones), FITUR, RTVE, EFE,  y otras entidades y organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, incluidos grandes grupos hoteleros, líneas aéreas, empresas del IBEX, asociaciones turísticas, confederaciones empresariales y sindicales, incluso Museos, deportistas y equipos de fútbol, actores vinculadas a nuestro país y a su proyección exterior, españoles residentes en otros países.

            Entre otras medidas adicionales, Alberto Barciela propuso:

            .- Promover y ejemplarizar a las ciudades y pueblos sostenibles e inteligentes, y aquellos inclusivos, seguros y sostenibles, y que con ello favorezcan la calidad de vida de las comunidades locales.

            .- Afrontar una mayor adaptación a las posibilidades del mundo digital y crear herramientas específicas sobre todo aquello que implique sostenibilidad.

            .- Fomentar la digitalización de servicios y su adecuación a las nuevas posibilidades del mundo tecnológico buscando la no discriminación entre zonas de playa e interior, urbanas o rurales.

            .- Fomentar el emprendimiento en zonas rurales

            .- Controlar los flujos turísticos generales y particulares.

            .- Considerar la creación de una gran plataforma de promoción y venta ordenada -permitirá el control del número de visitantes a cada lugar- a escala internacional, acorde con la importancia del peso turístico español.

            .- Impulsar la renovación de destinos maduros en base a criterios de sostenibilidad.

            .- Evolucionar el sector turístico como un ámbito de igualdad, ejemplar en la incorporación de la mujer. Hay que avanzar en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y trabajar en la igualdad salarial entre géneros.

            .- Asegurar la formación permanente de los profesionales turísticos.

            .- Velar por la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas turísticas.

            .- Implicarse en la preservación de los valores culturales idiosincráticos, tangibles o intangibles, de cada lugar.

            .- Recuperar y restaurar monumentos y/o lugares de interés cultural

            .- Preservar los ecosistemas naturales de las zonas turísticas

            .- Fomentar la producción y el consumo responsables. Por ejemplo, del agua.

            .- Ampliar los elementos de gestión sostenible de las cadenas de suministro, particularmente en relación a la evaluación, formación, y contratación de suministradores

            .- Exigir la calidad y trazabilidad de los productos utilizados en la industria turística y su reaprovechamiento. Fomentar el consumo de productos naturales y de temporada.

            .- Cuidar al extremo el tratamiento y el reciclado de residuos, el saneamiento.

            .- Garantizar el acceso a energía asequible, segura, limpia y sostenible.

            .- Garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad. Eliminar barreras físicas y actitudinales.

            .- Adoptar medidas para combatir el cambio climático.

            .- Utilizar transportes basados en energías limpias.

            .- Conseguir mayores recursos de la UE, para complementar los estatales, autonómicos, provinciales y municipales, fundamentalmente en cuanto atañe a los puntos anteriores, y significativamente los tendentes a la implantación de medidas efectivas de sostenibilidad y de concienciación de empresas, viajeros y turistas.

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