Alfonso Rueda cierra un convenio contra la violencia de género

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Rosa Álvarez, firmaron dos convenios para desarrollar medidas al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la finalidad de seguir avanzando en el cumplimiento de las medidas.

En la firma a la que también asistió la secretaria xeral de la Igualdad, Susana López Abella, el vicepresidente indicó que la Xunta sigue avanzando en este ámbito, después de establecer colaboraciones con la Consellería de Cultura y Turismo, con Educación, con Vivienda, con Deportes y con Política Social. Colaboraciones que involucran a toda la Xunta para poner en marcha iniciativas en materia de lucha contra la violencia de género en bibliotecas públicas, fiestas y festivales de música; en el ámbito educativo; en los deportes, para facilitar el acceso a la vivienda, así como acciones y campañas de igualdad en el ámbito de la juventud, refuerzo del Punto de Encuentro Familiar o una partida para atención de menores víctimas de violencia sexual, entre otros.

Con la firma de los convenios de hoy con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, las mujeres y menores víctimas de la Violencia de Género contarán con atención psicológica, ya que el programa está dirigido a mujeres que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género, con la finalidad de ofertarles recursos terapéuticos, y complementariamente a menores y otras personas dependientes de ellas que hayan pasado por la misma situación.

Se incluye además en el convenio, la cobertura de la asistencia domiciliaria urgente en caso de muerte o agresiones especialmente graves por causa de violencia de género, siempre que sea preciso, en coordinación con el grupo GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias), así como la colaboración con el Centro Autonómico de Recuperación Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Género, en el apoyo terapéutico y psicológico de sus usuarias. Este año se incluye como novedad la inclusión como potenciales beneficiarias por primera vez a las víctimas de la “violencia vicaria” o por “interpósita persona”, esto es, aquellas mujeres que padezcan el asesinato de sus hijos/as a manos del maltratador.

En el marco de este mismo convenio está incluido el programa de atención psicológica a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar: “Abramos el Círculo”. Un programa de atención psicológica especializada y de apoyo dirigido a hombres que adoptan actitudes inadecuadas en las relaciones con su pareja, con su familia, y que desean adquirir nuevos modos de comportamientos exentos de agresividad.

En la misma línea de atención psicológica a las víctimas, Alfonso Rueda y Rosa Álvarez firmaron el convenio para la puesta en marcha de un servicio en los juzgados de turno de guardia psicológica, especializada y permanente, para mujeres y sus hijos e hijas menores que sufren violencia de género. La atención tendrá carácter inmediato para las posibles situaciones de urgencia, y se prestará a requerimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en aquellos casos en los que se cumplan los criterios para la activación de este servicio, que podrá prestarse las 24 horas del día, los 365 días del año en todos los partidos judiciales gallegos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar