Atención sanitaria:La demora media de las consultas en Galicia es más baja que la media de España

La demora media de las consultas de atención primaria en Galicia es de 2,79 días, mientras que el promedio de España se sitúa en 4,77 días. Así se desprende de los datos correspondientes a 2018 del Barómetro sanitario, publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, las personas que acudieron a un centro de atención primaria del Sergas manifiestan, en un 88,1% de los casos, una valoración muy positiva (buena o muy buena) en la atención recibida.

La ciudadanía gallega valora la atención primaria de nuestra comunidad con 7,47 puntos sobre 10 (7,31 en el Sistema Nacional de Salud), siendo especialmente apreciados la confianza y la seguridad que transmite el personal médico (7,70) y enfermería (7,57).

En lo que se refiere a la satisfacción general con el sistema sanitario público, el promedio de Galicia es de 6,43 sobre 10; y el 70,2% considera que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien (el promedio del SNS es del 68,3%).

Los datos del Barómetro también reflejan que la población de Galicia le da un 7,60 sobre 10 a los cuidados y la atención recibida por los médicos de atención primaria, y un 7,61 al personal de enfermería de este nivel asistencial. También destaca la alta valoración que recibe el tiempo que el médico de primaria le dedica la cada enfermo, que consigue una puntuación de 7,32 sobre 10 (7,23 en el promedio del conjunto del SNS). Un 7,49% valora el conocimiento del historial y el seguimiento de los problemas de salud de cada usuario. Mientras que las Urgencias de los centros de salud de atención primaria reciben una valoración de 6,61.

El 67% de los pacientes gallegos que pidieron una cita en atención primaria afirman que fueron atendidos el mismo día o en el día siguiente, frente al 47% del promedio nacional.

Alta valoración también en atención hospitalaria

Los ingresos y la asistencia sanitaria en hospitales públicos del Sergas son valorados con una puntuación de 6,95 sobre 10 (similar la del promedio nacional), destacando aspectos como los cuidados y atención del personal médico 7,96 (ligeramente superior al del promedio nacional), del personal de enfermería, que recibe 8 puntos sobre 10 (el promedio del SNS se sitúa en 7,89) y la equipación y medios tecnológicos. La valoración sobre la información recibida en este nivel asistencial también sube hasta 7,59 puntos sobre 10.

También es muy bien valorada por la población encuestada la información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales y un 23,20% considera que la hospitalización mejoró.

En lo que atañe a la atención recibida en las consultas del especialista de la sanidad pública, el 82,10% considera que fue buena o muy buena y un 6,89 sobre 10 valoran como muy positivo el tiempo dedicado por el médico especialista.

Remarcar que cerca del 89% de los pacientes de Galicia manifiestan haber recibido una buena o muy buena atención en hospitalización, según se desprende de los datos del Barómetro.

Es destacable también, la buena valoración que la ciudadanía gallega le da al funcionamiento de las Urgencias del 061, que consiguen 7,49 puntos sobre 10 (7,28 en el promedio nacional). En lo que respecta a las Urgencias hospitalarias, la valoración es de 6,03 puntos y el 16,70% considera que estas mejoraron.

Más del 75% elegiría un centro público de atención primaria

Los datos del Barómetro también constatan que si la ciudadanía gallega encuestada pudiera elegir entre un servicio sanitario público o privado, en su mayoría optarían por centros públicos para ser atendidos en las distintas modalidades asistenciales, y lo hacen con porcentajes significativamente superiores al promedio estatal del Sistema Nacional de Salud. Así, el 75,2% elegirían un centro público de atención primaria, frente a un 68,2% del promedio del SNS. En el caso de las consultas de especialista elegirían un centro público el 59,5% (el promedio del Estado es del 56%).

En lo que respecta a los ingresos hospitalarios, el 78,4% de la ciudadanía gallega acudiría a un hospital público, frente al 67% del promedio del SNS. En el caso de las urgencias, estos porcentajes son del 76,1% en Galicia y del 64,4% en el total nacional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar