Plan de atencion de personas sin hogar

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó algunas de las líneas estratégicas que contempla el futuro Plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023 después de que el Consello da Xunta analizase el documento que recoge las conclusiones del estudio sobre la situación de las personas sin hogar en nuestra Comunidad encargado el año pasado.

El documento, con más de 100 medidas, será consensuado con las entidades sociales y los ayuntamientos en las próximas semanas y ya recoge el 85% de las propuestas formuladas por las entidades sociales.

La acción más relevante se desarrollará en el ámbito de los recursos de atención y multiplicará por cuatro el número de plazas en centros de exclusión para las personas que requieren de una atención más urgente. Pero además, en el área de la vivienda, prevé la puesta a la disposición de 100 viviendas para el alojamiento de personas sin hogar.

Durante la rueda de prensa del Consejo, Feijóo explicó también que en el ámbito de la prevención el plan contempla dos grandes propuestas: la ampliación del proyecto Nelson Mandela a la cárcel de A Lama y el impulso a programas de intermediación inmobiliaria para reducir las barreras que las personas con rentas muy bajas se encuentran al alquilar una vivienda.

Asimismo, el nuevo documento, dijo, prevé la creación de una web que traslade a los gallegos y gallegas información sobre la situación de las personas sin hogar y contribuya a sensibilizar la sociedad y reducir la discriminación hacia este colectivo. Ámbito en el que también se incidirá con medidas dirigidas a los más jóvenes a través del sistema educativo. Y, en lo referente a la igualdad de género, señaló, se elaborará un estudio sobre la situación específica de las mujeres sin hogar y se pondrá en marcha un proyecto de acompañamiento social dirigido a ellas.

Finalmente, añadió, habrá tres grandes novedades en lo que atañe a la atención sanitaria: preferencia en la atención a las personas sin hogar con enfermedad mental, prevención y vigilancia de su salud y expedición de la tarjeta sanitaria para las personas de este colectivo que estén empadronadas en Galicia.

Por último, Feijóo definió el plan como “ambicioso en todos los sentidos”, fruto de un “diálogo útil” entre las entidades, los ayuntamientos y la Xunta. Además, adelantó que el Gobierno gallego espera que la versión definitiva esté lista antes del verano.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar